Troncal 007 de Mérida está en riesgo por deslizamientos de tierra y piedras

333
Troncal 007 Mérida
Foto: VTV

La vialidad del sector La González, también conocida como la troncal 007, del municipio Campo Elías del estado Mérida, se encuentra en peligro por deslizamientos de tierra y piedras, a causa de movimientos de masas producto de las fuertes lluvias.

Alejandro Delgadillo Santander, geógrafo y profesor de la escuela de geografía de la ULA, precisó que el llamado movimiento de masas se encuentra especialmente «entre el sector La González y la salida de San Juan».

El especialista indicó que este problema abarca un área importante que ocupa aproximadamente unos 3 kilómetros cuadrados. «Es una superficie muy grande para un movimiento de masas», detalló.

«La situación no es fácil» expresó el geógrafo, ya que está afectando a los vehículos y transporte que transitan a diario por la vía ya que repentinamente puede caer una roca o un montón de tierra.

Además, se ha convertido en «un lugar prácticamente intransitable, parece un subeibajas», dijo Delgadillo.

El geógrafo explicó que al no intervenir en esta situación es posible que se llegue a «suspender el tránsito entre la ciudad y el eje Panamericano».

De igual manera mencionó que está importante vía requiere de un mantenimiento anual. 

Delgadillo Santander dio a conocer que una de las soluciones sería construir una ruta alternativa para bordear el trecho afectad, ya que al seguir el libre tránsito, podría comprometerse el paso e incluso dejar totalmente incomunicado al eje Panamericano con la ciudad de Mérida.

Para finalizar, el docente universitario hizo un llamado a todos los actores sociales, políticos, institucionales y a la misma universidad a unirse para llegar a un acuerdo y rehabilitar la vía. 

Alejandro Delgadillo
Alejandro Delgadillo Santander, Geógrafo y profesor de la escuela de geografía de la ULA/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias