Fiscalía española pide 8 años de cárcel para Shakira por fraude

295
Shakira
Fgto: archivo

La cantante colombiana Shakira sigue sin ver luz en lo que va de año. Recientemente, este viernes 29 de julio, la Fiscalía española de Barcelona pidió para la intérprete de Pies Descalzos, un total de 8 años y dos meses de prisión por fraude.

Adicionalmente a esta solicitud, también hay una multa valorada en 23,8 millones de euros para la cantautora, a quien acusan de cometer seis delitos contra la Hacienda Pública por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2012, mintiendo que no vivía en suelo español, reseñó la agencia EFE.

El Ministerio Público presentó este viernes su escrito de acusación ante la Justicia catalana. Esto ocurrió después de que la artista rechazara el pasado miércoles el último acuerdo de la Fiscalía para rebajar las penas y evitar el juicio.

Shakira devolvió más de 14 millones

Por su parte, Shakira devolvió los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres de intereses. Por esta razón, se le aplicó la atenuante de reparación del daño para reducirle la pena, que podría ascender hasta seis años de prisión por cada delito.

Como ninguna de las penas solicitadas supera los dos años de cárcel y carece de antecedentes, en caso de una eventual condena Shakira podría beneficiarse de una suspensión de la sanción y evitar entrar en prisión.

El pasado mes de mayo, la Audiencia de Barcelona avaló la decisión del juez de enviar a Shakira a juicio, ante los indicios de que residía en España “de manera habitual” entre los años 2012 y 2014: primero en la capital catalana y después en una vivienda de la localidad de Esplugues de Llobregat (Barcelona) que compró con su expareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, a través de una sociedad.

La acusación mantiene que, al haber residido en España más de 183 días al año, Shakira «era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial», tanto respecto al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) como al impuesto del patrimonio.