Táchira está a las puertas de un colapso eléctrico

111

Las malas noticias no cesan de llegar a esta región de los andes venezolanos en materia de servicios públicos.

Luego de la severa crisis que han padecido sus habitantes desde el fin de semana al pasar hasta 20 horas sin luz los pronósticos de expertos del área eléctrica son cada vez peor.

El profesor Pedro Mora, de la Universidad de Los Andes, acaba de dar a conocer que Táchira está a horas de sufrir un colapso energético de gran magnitud.

Técnicamente se trata de una insuficiencia en la generación de energía eléctrica sobre todo en la planta Agatón ante la demanda de 800 megavatios que requiere cubrir el sistema eléctrico en esta región.

Explica el también investigador de la ULA que se ha abusado en el uso de San Agatón, a lo cual se suma los pocos aportes de otras estaciones eléctricas como Planta Táchira con apenas 30 megavatios, Barrancas con 65 megavatios.

E interconectadas se encuentran las sub estaciones de Santa Inés y Planta Páez pero no aportan nada al sistema eléctrico.

Esta situación pudiera provocar que los racionamientos aplicados por Corpoelec superen las 9 horas. Sin embargo, los ciudadanos tachirenses no creen en estas programaciones porque la duración de los cortes pasa hasta de 12 y 14 horas.

Ministro Brito declara la situación en emergencia

En poblaciones como Rubio se están reportando 26 horas sin el servicio y no hay respuesta oficial pese a que el Ministro de Energía Eléctrica Freddy Brito anunció que luego de un recorrido que ha hecho este miércoles 19 por San Cristóbal decidió declarar este servicio en este estado fronterizo en emergencia.

Freddy Brito @FBritoMaestre · 3h #Hoy visitando el estado Táchira para atender junto con las gerencias medulares de @CORPOELECinfo @CorpoelecTach_ (generación, transmisión y distribución) la emergencia eléctrica que tenemos en la región Andina.

Por su parte, la gobernadora de Táchira Laydi Gómez destacó que el proyecto de impacto eléctrico destinado para la región occidental podía solventar gran parte de la terrible situación que viven los tachirenses.

“Ahí hay un proyecto de la CAF, está planteado para generar bienestar eléctrico”, señaló la gobernadora. Sin embargo, este no ha sido aprobado por quienes se sientan en Miraflores debido a “conflictos políticos”, según Gómez.

Las fallas de gasoil y de agua para las plantas térmicas recrudecen la situación

Este miércoles la ciudad de san Cristóbal se vio afectada por intensas protestas de los ciudadanos que reclamaban la mejoría sustancial del servicio eléctrico y de otros como el de agua potable y gas doméstico.

El transporte público quedó paralizado. Los conductores resguardaron las unidades por temor ante las protestas.