Cancelaron lanzamiento de Artemis I por un problema en uno de los motores

188
Foto: AP.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) canceló el lanzamiento de la Misión Artemis I, previsto para este lunes 29 de agosto, debido a un problema en uno de sus motores.

En una nota publicada en la página oficial de la NASA, indica que los controladores de lanzamiento continúan evaluando por qué una prueba de purga, para que los motores RS-25 en la parte inferior de la etapa central alcanzaran el rango de temperatura adecuado para el despegue, no tuvo éxito y se quedó sin tiempo en la ventana de lanzamiento de dos horas. 

«Encontramos un problema al enfriar el motor número 3. Necesitamos que el motor esté a una temperatura fría criogénica de modo que cuando arranque no sufra con todo el combustible frío que fluye a través de él. Así que necesitábamos un poco más de tiempo para evaluar eso», explicó a CNN el gerente de la misión Artemis I, Mike Sarafin.

La NASA indicó que los ingenieros continúan recopilando datos adicionales con la finalidad de evaluar el problema y así poder decidir si se programa para el viernes 2 de septiembre un nuevo intento de lanzamiento.

¿Qué es el programa Artemis?

Artemis es un programa de vuelos espaciales tripulados dirigido por la NASA para explorar la Luna con el objetivo de volver a llevar una misión tripulada por primera vez desde 1972, es decir, la sucesora del programa Apolo, el cual llevó hombres a la Luna hasta en seis misiones distintas.

A largo plazo, el programa pretende sentar las bases de una nueva era de exploración espacial, entre las que destacan el establecimiento de una base lunar permanente, las primeras prospecciones para la extracción de recursos lunares, y servir de trampolín para futuras misiones tripuladas al planeta Marte.

Según la NASA, Artemis I será la primera de una serie de misiones cada vez más complejas para desarrollar una presencia humana a largo plazo en la Luna durante las próximas décadas.