Pacientes hemofílicos en Monagas en riesgo por falta de Factor VIII

271
Foto: Carlos Rondón.

Los pacientes hemofílicos del estado Monagas realizaron una protesta pacífica en la plaza Bolívar de Maturín este 7 de noviembre por las fallas en la entrega del medicamento Factor VIII que aseguraron es muy importante para seguir llevando una buena calidad de vida.

Según contaron a Radio Fe y Alegría Noticias, desde hace mucho tiempo los organismos de salud, como el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), quien asumió la distribución del medicamento, no ha hecho la entrega correspondiente a los pacientes de la entidad; los manifestantes también indicaron que el medicamento no se puede adquirir en sitios privados.

Enyzol Campos, madre de un paciente hemofílico, denunció que «que el tratamiento no está llegando al estado Monagas».

«El IVSS no lo está dando y eso es muy difícil para ellos como pacientes. Hay muchos que ya se les está acortando la vida porque no se toman la dosis y sufren por hemorragias internas y externas, además de fuertes dolores que cuando se presentan solo puedan tomar acetaminofén y ya eso no les está haciendo efecto. Queremos tratamiento ya”, expresó Campo.

Son 60 pacientes hemofílicos en Monagas que están esperando

En Monagas, según el registro de la Asociación de Hemofílicos, son más de 60 los pacientes que no reciben desde hace mucho tiempo dicho fármaco para el control de las hemorragias internas o externas que pueden presentar ante algún esfuerzo físico o lesión.

Jesús Rodríguez, paciente hemofílico de la entidad monaguense, dijo que quieren mejorar su «calidad de vida y solo con tratamiento podemos hacerlo».

«Estamos pidiendo un apoyo al gobernador Ernesto Luna para que se pueda abocar por nosotros y que se traiga lo que estamos requiriendo. La calidad de vida en este momento no es buena: en ningún lado podemos comprar esta medicina. Queremos seguir viviendo, ojalá puedan atender nuestra solicitud”, comentó.

Por su parte Adolfo Rojas, otro de los afectados, pidió a las autoridades gubernamentales de la región que puedan apoyar las peticiones de los pacientes.

“Solo estamos pidiendo ser escuchados y nada más por eso hemos venido acá frente a la Gobernación, a que puedan escuchar a los pacientes. Queremos que el gobernador Ernesto Luna se ponga la mano en el corazón y que consiga que el Seguro Social mande medicamentos para Monagas”, dijo.

Las madres y padres de los pacientes hemofílicos del estado Monagas aseguraron que antes el Factor VIII se entregaba en la unidad de Hematología del hospital central de Maturín, pero lo cambiaron a la farmacia de Seguro Social y desde hace tres meses no se entrega.

Del mismo modo expresaron a los micrófonos de Radio Fe y Alegría Noticias que se han reunido con el Director Regional de Salud y con la coordinadora de la Farmacia de alto costo del IVSS y no han recibido respuestas.