Pacientes hemofílicos de El Tigre están en riesgo de muerte

273

Más de 50 pacientes hemofílicos, entre ellos 12 niños, exigen a las autoridades sanitarias de Anzoátegui el envío de la proteína mejor conocida como Factor 8 y 9 de coagulación al hospital de El Tigre.  

Familiares y pacientes afirman que para tener acceso a este tratamiento deben trasladarse hasta el hospital del Seguro Social (IVSS) ubicado en  la ciudad de Barcelona.

Radio Fe y Alegría Noticias conversó con Jogly Vargas, representante de la Asociación Venezolana de la Hemofilia, quien indicó que en el hospital de El Tigre  llevan dos semanas sin recibir la proteína, lo que pone en riesgo de muerte a los pacientes.

Luismar Romero, madre de uno de los niños afectados, mencionó que aunque viajó la semana pasada, cubrir los costos que demanda la travesía se le hace cuesta arriba.

“La falta de tratamiento provoca sangrado y deformidad en las articulaciones de mi hijo”, dijo la angustiada madre.

Otra voz que expresó su pesar fue Miriam Ortuyo, contó que debe trasladarse en cola para buscar el factor a su hijo, quien sufre una artrosis crónica, causada por la hemofilia.

Más voces

El hematólogo y presidente del Colegio de Médicos en el sur del estado Anzoátegui, Fernando Guevara, explicó que se trata de un problema grave que deja sin atención a este número significativo de pacientes, la mayoría provenientes de Anaco, Cantaura, San Tomé y San José de Guanipa.

“El hospital de El Tigre cuenta con farmaceuta, nevera y médico, condiciones necesarias para suministrar el medicamento, sin embargo, por ahora sólo entregan la orden para retirar el insumo”.

El médico dijo que este jueves 5 de mayo el grupo de pacientes consignará un documento ante la Defensoría del Pueblo con sede en Simón Rodríguez exponiendo el asunto y exigiendo soluciones al respecto.