Las claves del plan de paz de China para Rusia y Ucrania

103
Jinping y Putin
Foto: AFP

El gobierno de Xin Jinping propuso un plan de paz con 12 puntos para lograr un acuerdo en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ya cumple un año. En la propuesta China exhorta a ambas partes acogerse al cese al fuego y manifiesta su interés en que se respete la integridad de todos los territorios.

En ese llamado a la «paz» el Ministerio de Relaciones Exteriores chino informó que se le ha solicitado a Rusia y a Ucrania que se reúnan y reanuden el diálogo directo «tan pronto como sea posible», así como que promuevan gradualmente una desescalada y una «relajación» de la situación para llegar a un alto el fuego integral.

Además de demandar que se detenga la guerra, una de las principales claves del plan de paz del gigante asiático también exige al mundo occidental, sobre todo a su archirrival EE. UU., eximirse de seguir ayudando a Ucrania en el aprovisionamiento de armas bélicas, amén de suspender la aplicación de sanciones contra Rusia.

«Los países relevantes deben dejar de abusar de las sanciones unilaterales y la ‘jurisdicción de brazo largo’ contra otros países, desempeñar un papel en el enfriamiento de la crisis en Ucrania y crear las condiciones para que los países en desarrollo desarrollen sus economías y mejoren la vida de las personas», se destaca en el documento.

En cuarto lugar, el gobierno chino instó a entender que el concepto de seguridad «común, integral, cooperativo y sostenible» centrado en la estabilidad a largo plazo, y el hecho de promover «una arquitectura de seguridad equilibrada», es vital para la tranquilidad y prosperidad del subcontinente euroasiático.

No al uso de armas nucleares

Otro punto a destacar en este propuesta de plan de paz es la solicitud expresa que Pekín de desistir del empleo estratégico y a las amenazas de uso de armas nucleares, previniendo la proliferación nuclear y evitando una crisis nuclear.

«Hacemos un llamado a todas las partes para que respeten las convenciones de seguridad nuclear y otras leyes internacionales, y eviten resueltamente los accidentes nucleares provocados por el hombre», forma parte del llamado chino.

Resolver la crisis humanitaria en Ucrania

Otra recomendación del gobierno chino es la urgente atención y resolución de la crisis humanitaria persistente en Ucrania. Para ello instó a Naciones Unidas a intensificar los programas de asistencia y ayuda en algunas áreas sensibles como la salud, servicios básicos, alimentación y protección.

Específicamente el plan propone proteger a los civiles y prisiones de guerra, así como garantizar la exportación de granos y asegurar la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro.

El dato: la abstención de China para que Rusia se retire de Ucrania

Aunque suene contradictorio, China se abstuvo de votar en la resolución que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó con el apoyo de 141 países, presentada por Ucrania, para condenar la invasión de Rusia. 

El texto aprobado, que no es vinculante jurídicamente hablando, exige entre otras medidas el «cese de hostilidades» en Ucrania, la retirada de las tropas rusas y un proceso de negociación hacia la paz entre las partes. La resolución contó con 141 votos a favor y 7 en contra, mientras que 32 países se abstuvieron, entre ellos China.

El resultado ha sido muy parecido a las votaciones del pasado marzo y del mes de octubre, también para poner fin a la guerra en Ucrania, y los países que este jueves han votado en contra fueron, nuevamente, los aliados más firmes de Rusia en el mundo: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Mali, Nicaragua y Siria.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.