Efraín Rincón: «Sin gente no es posible lograr el cambio»

145
Efraín Rincón habla sobre la oposición y las elecciones
Foto: Archivo.

Efraín Rincón, politólogo especializado y consultor político y electoral, dijo que sin gente y sin una oposición unida y movilizada no será posible lograr el cambio político en Venezuela. 

Este martes 28 de febrero, el politólogo analizó y opinó el terreno político frente a unas venideras elecciones primarias en octubre de este año durante una entrevista en el programa De Primera Mano, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias. Sobre el tema, expresó que lo que el país necesita es que las cosas se hagan bien y diferente, porque “si la oposición no logra conectar con la gente, esa gente perderá nuevamente la esperanza y la posibilidad de transitar un cambio”.

A su juicio, la prioridad para la oposición debería ser promocionar las primarias, pero primero “hablarle claro” al país sobre las dificultades y si se tiene la voluntad de saber surfear las circunstancias que se presenten.

Del malestar a la confianza

El experto alegó que buena parte de la población venezolana siente un malestar, agotamiento y hasta frustración con lo que ha pasado en el país; por ello, para voltear ese sentimiento es necesario recuperar la confianza en los partidos políticos de la oposición.

“Esa confianza solamente podemos construirla en base de la unidad estratégica de los actores sociales de la oposición venezolana”, afirmó. 

Añadió el politólogo que esa confianza parte de una unión que debe perdurar en el tiempo, incluso hasta después de las elecciones presidenciales en el 2024.

Dijo que debe ser vital una visión y un discurso de altura, respeto y conocimiento, teniendo en cuenta el punto base: la unidad estratégica.  

Además, aseguró que las encuestas sobre las candidaturas y la participación política deben ser bien analizadas. Primero, porque “las encuestas deben ser utilizadas de forma estratégica para hacer una evaluación profunda de las variables, las necesidades de la gente y determinar a qué aspiran los venezolanos para poder alinear estrategias exitosas».

Segundo, porque se habla de dos candidatos que están teniendo mayor receptividad por la población (María Corina Machado y Benjamín Rausseo); sin embargo, los índices de rechazo para sufragar el derecho al voto son más altos que el número de electores que los apoyan y la sumaria del resto apoyo electoral de los demás candidatos también es mayor.

“La fuerza de la gente es la unión del pueblo venezolano”

Efraín Rincón está convencido de que los ciudadanos saldrían a votar con renovar la confianza porque lo que está en juego es la emocionalidad, mover las fibras nuevamente de que es posible y está en las manos del pueblo el cambio.

Por esa razón cree que el partido más organizado y que se movilice es el que tendrá ventajas, porque hay muchos “opositores huérfanos” esperando un buen líder o lideresa que les devuelva las esperanzas.

“Sin gente no es posible lograr el cambio”, dijo reflexionando que los partidos deberían sentarse a pensar cómo hacer para conquistar y emocionar a la gente que perdió todo el interés político.

«Esos electores están allí y nunca votarían por el gobierno, y votarían por la oposición siempre y ésta tenga la capacidad de conectarse con ellos; eso significa acompañarlos, escucharlos y puedan construir propuestas interesantes para aliviar la situación socio-económica en la que vive la mayoría de los venezolanos. Ellos van a votar por quien sientan más cercano, los va a acompañar y es capaz de construir una unión sin intereses particulares», sentenció Efraín Rincón.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.