Gobierno colombiano y las FARC establecerán mesa de paz

53
Cortesía El País Cali

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes que el Gobierno y el Estado Mayor Central de las disidencias de las antiguas FARC establecerán una mesa de conversaciones de paz.

Eso se produce luego de que la Fiscalía anunciara que levantaron las órdenes de captura contra 19 de sus miembros.

El mandatario, a través de su cuenta en Twitter, defiende una política de “paz total” en la que pretende vincular a varios grupos armados que operan en el país para iniciar negociaciones de paz.

Sin embargo, sólo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el único con el que se ha iniciado un diálogo formal.

Petro señaló que estima que las negociaciones con ese Estado Mayor se realicen en Colombia y no fuera como ocurre con el ELN.

Según informa la agencia de noticias EFE, el Estado Mayor Central es una disidencia de las FARC liderada por alias “Iván Mordisco”, que nunca firmó el acuerdo de paz de 2016 por lo que no habría problemas jurídicos para entablar unas conversaciones que puedan desembocar en un acuerdo.

Suspensión de las órdenes de captura

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, anunció este lunes la suspensión de las órdenes de captura contra 19 líderes del Estado Mayor Central por petición del Gobierno para avanzar en una posible negociación de paz.

En la Resolución 039, del pasado 8 de marzo, el Gobierno reconoció a 19 personas como miembros de este Estado de las disidencias de las FARC y pidió suspender las órdenes de captura “durante el término en que las personas relacionadas (…) mantengan el reconocimiento de miembro representante”.

Barbosa aclaró que de esa lista está excluido Alonso Velosa, conocido como “John Mechas”, principal cabecilla del Frente 33 que opera principalmente en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.