Así despiden a Pepe Mujica: no me voy, estoy llegando

Según confirman los medios de Uruguay, el velatorio tendrá una extensión horaria; aunque no se oficializó hasta cuando. Además, se decidió cerrar el Palacio Legislativo durante la noche.

21
Foto: cortesía

José ‘Pepe’ Mujica es despedido por ciudadanos del mundo y en Uruguay, las sentidas expresiones de dolor caminan las calles de Montevideo. El velorio durará 36 horas debido a la alta afluencia de personas al Palacio Legislativo.

Desde la nación oriental llega la noticia de algunos cambios de última hora en los actos programados antes del sepelio del expresidente Mujica.

Según las informaciones, su cuerpo sería enterrado a las 15:00 horas del 15 de mayo, sin embargo, lo modificaron y ahora lo harán a las 17:00 horas.

El cambio de la hora del sepelio se debe a que el presidente de Brasil, Lula da Silva, no podrá arribar a Uruguay antes de esa hora tras su retorno de Rusia. Tanto él como los mandatarios de Chile y Colombia confirmaron su asistencia al funeral.

Tal como él mismo lo pidió, sus restos mortales serán enterrados en su “chacra”, un lugar donde vivió junto a su esposa durante más de 40 años. Su deseo era de descansar allí para siempre junto a su perra de tres patas.

El cuerpo de ‘Pepe’ Mujica recorre las calles de Montevideo

El cortejo fúnebre partió desde el Palacio Estévez de Montevideo hacia el Palacio Legislativo, donde sus restos son velados en el Salón de los Pasos Perdidos.

Según confirman los medios de Uruguay, el velatorio tendrá una extensión horaria aunque no se oficializó hasta cuando. Además, se decidió cerrar el Palacio Legislativo durante la noche.

Durante el recorrido, el cuerpo hizo una parada en la sede del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) y el Frente Amplio y la multitud ovacionó a quien fuera su esposa durante más de cuatro décadas.

Los aplausos fueron respondidos con una sonrisa de la exvicepresidenta a pesar del duro momento que está atravesando.

“No me voy, estoy llegando”

Durante estos momentos difíciles, hay un detalle que no pasa desapercibido. Entre la multitud, se distinguen varias decenas de personas que marchan con el féretro. Marchan con banderas y vestidos de negro con una camiseta que en su espalda tiene la leyenda: “No me voy, estoy llegando”.

Según la prensa uruguaya, son militantes del Movimiento de Participación Popular, histórico sector del Frente Amplio creado por ‘Pepe’ Mujica.

La frase habría sido pronunciada por ‘Pepe Mujica’ el 1 de marzo de 2015, cuando dejó la Presidencia del país tras su mandato de cinco años.

“No me voy, estoy llegando. Me iré con el último aliento y donde esté, estaré por ti, estaré contigo, porque es la forma superior de estar con la vida. Gracias, querido pueblo”, enfatizó en ese entonces.

Duelo nacional

El Gobierno de Uruguay decretó duelo nacional desde este miércoles hasta el viernes 16 de mayo tras la muerte del expresidente José Mujica.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.