Para celebrar el día de la juventud este 12 de febrero, recordando la gesta heroica que lideró José Félix Rivas en la batalla de La Victoria en 1814, jóvenes universitarios, políticos y estudiantes de bachillerato marcharon en las ciudades de Mérida, San Fernando de Apure y Machiques, en el Zulia.
Las movilizaciones pacíficas sirvieron para expresar lo que sienten algunos jóvenes de estas regiones sobre la actual situación económica del país, la liberación de todos los ciudadanos detenidos por razones políticas y la mejora en la calidad de los servicios públicos.

En Mérida los jóvenes llegaron hasta la Defensoría del Pueblo
En la ciudad de Mérida se realizó una marcha y concentración para conmemorar esta fecha del 12 de febrero. Diversas organizaciones estudiantiles y gremios se congregaron para desarrollar esta actividad en donde los jóvenes expresaron sus reclamos en defensa de los derechos humanos y universitarios.
Mario Humberto López, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad de Los Andes (ULA), expresó que la protesta se desarrolló de manera cívica y pacífica.
“Hemos acudido a la Defensoría del Pueblo a exigir que velen por los derechos humanos fundamentales, para que los estudiantes tengan condiciones dignas, así como la liberación de todos los presos políticos”, refirió López.
El vocero pidió que la ULA tenga un presupuesto justo y balanceado para promover la academia y la ciencia de manera pacífica.

Por su parte, Junior Muñoz, adjunto a la presidencia de la FCU, valoró el encuentro como una oportunidad para revindicar el valor de la juventud al tiempo que mantiene el apoyo a quienes están con los privados de libertad. “Seguiremos con los familiares, apoyándolos para que sean liberados”.
La concentración transcurrió en orden con la participación activa de la comunidad de estudiantes y representantes de diversas organizaciones de Mérida.

Con una misa manifestaron en San Fernando
En la capital del estado Apure diversos sectores de la sociedad civil y dirigencia política regional se congregaron en la parroquia Nuestra Señora del Valle para participar en una misa solemne. El acto religioso tuvo como objetivo principal elevar oraciones por el futuro del país y exigir la liberación de los privados de libertad por causas políticas.
Durante la jornada, representantes del sector juvenil opositor manifestaron que su presencia responde a una convocatoria nacional, reafirmando su compromiso con la democracia. “Rezamos por la libertad de quienes están injustamente detenidos, por el cese de las torturas y por una transición que permita el retorno de los exiliados”, señalaron voceros juveniles a las afueras del templo.
Un mensaje de reconciliación y firmeza
El evento en San Fernnado de Apure contó con la participación de figuras políticas regionales, entre ellas Yandir Loggiodice, dirigente del partido EPC, quien recientemente recuperó su libertad. Loggiodice destacó la importancia de mantener la unidad y la esperanza tras los eventos electorales del pasado 28 de julio.
“Estamos acompañando a la gente porque seguimos firmes en esta lucha. Buscamos una reconciliación en el marco de una paz con justicia, donde ningún venezolano vuelva a ser castigado por pensar diferente”, afirmó el dirigente que fue excarcelado el pasado 1 de febrero junto al activista Javier Tarazona.


En Machiques se activaron estudiantes de 20 instituciones
Con alegría, consignas y el tricolor nacional, los estudiantes de las escuelas públicas del municipio Machiques de Perijá, Zulia, tomaron las calles principales para celebrar el Día de la Juventud. La marcha salió desde la plaza Hugo Chávez con destino a la plaza Bolívar en donde fueron recibidos con un pequeño refrigerio.
En un despliegue de energía y compromiso cívico, niños y jóvenes recordaron la gesta histórica de la Batalla de La Victoria, demostrando que el futuro de Venezuela se construye hoy desde las aulas. La participación masiva conto con la presencia maestros, representantes, cuerpos de seguridad y funcionarios de la de la Superintendencia Nacional Antidroga, quienes vienen haciendo su labor en todos los colegios de la localidad.
También se observó un derroche de cultura y civismo se vivió durante el recorrido carteleras creativas y mensajes de paz que protagonizaron el evento.


Con información de Héctor Cortez, José Angulo, José Muñoz y Frenny Gómez| Radio Fe y Alegría Noticias
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.









































