Hospitales sin cama en República Dominicana

49

El sistema de salud de República Dominicana está muy cerca del colapso ante el aumento acelerado en la demanda de atención por casos de Coronavirus.

En la provincia Santiago de los Caballeros, los pacientes de COVID-19 desbordaron la capacidad de las camas de hospitalización, generando una sobreocupación de 103%. Mientras tanto, en la zona de Gran Santo Domingo la ocupación alcanza el 96%, según el ministerio de Salud.

De acuerdo con el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, en los denominados centros de bajo monitoreo, que no constituyen hospitales principales, hay 1.350 pacientes hospitalizados, lo que representa un 96% de las camas totales.

Además, algunas instituciones, como el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, en la capital Santo Domingo, se han quedado sin reactivos y otros insumos para la elaboración de las pruebas PCR para detección del virus.

La directiva de la entidad, dijeron a los pacientes que no podían realizar las pruebas, lo que ha provocado la aglomeración de personas a las afueras de sus instalaciones, desesperadas por acceder a una prueba.

Con información de Carolina Leonardo, para Aler Contacto Sur