Muere por Covid-19 Erick Echegaray, preso en el Helicoide

195
Archivo

Iván Simonovis, representante para temas de seguridad del diputado Juan Guaidó, informó en su cuenta personal de twitter que este viernes falleció el señor Erick Echegaray, de 70 años de edad, quien se encontraba preso en las instalaciones del Helicoide, sede del SEBIN, en Caracas.

Echegaray había sido trasladado el 4 de agosto al Hospital Universitario de Caracas con dificultad para respirar.

Por falta de insumos allí decidieron llevarlo al Centro Médico Maracay, pero falleció en el camino este viernes 7 de agosto.

Por su parte, el médico y diputado José Manuel Olivares, aseguraba que el hombre murió por Coronavirus.

Erick José Echegaray Navas no entra dentro de lo que se conoce como presos políticos, pues estaba detenido desde 2010 por estar involucrado en el caso Walid Makled.

Esta persona era, según los acusadores, un empleado de confianza del hombre que en 2010 fue acusado de los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales.

Echegaray estaba sentenciado a 14 años por los delitos de lavado de dinero. En 2011 Echegaray apeló que sus cargos  provenían de transacciones multimillonarias por la venta legal de cereales.

En una carta enviada desde el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), rechazó las acusaciones en su contra.

Al contrario, ratificó que no tuvo relaciones personales, comerciales o telefónicas con Makled hasta el momento de su detención, en noviembre de 2008.

El ex comisario de la PM Simonovis reveló también que los hermanos Ottoniel y Juan Guevara habrían sido llevados de emergencia a un centro médico presuntamente por presentar síntomas de Covid-19.

Agregó que en la sede de la DGCIM se suspendieron las visitas a los privados de libertad desde hace tres meses.

El parlamentario Olivares exigió a las autoridades nacionales liberar a 350 presos políticos que se encuentran detenidos en varias dependencias policiales y militares del país.

Igual demanda hizo este viernes Humberto Prado, comisionado para los derechos humanos del equipo de Guaidó.

Afirmaba que hasta los momentos se registran 49 casos confirmados de Covid 19 de privados de libertad en varios recintos de todo el país.

A principios de esta semana el diputado denunció que en la sede de El Helicoide había varios presos contagiados de la nueva enfermedad y que se corría un gran riesgo de una propagación masiva del coronavirus dentro de estos recintos carcelarios.

Alertaba que en estos sitios no existen los debidos protocolos sanitarios y que los 47 hospitales centinelas del país están totalmente colapsados para atender a pacientes de Covid-19

También advertía a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachellet, que se pronuncie ya atienda esta situación.

Hasta horas de la mañana de este sábado 8 de agosto no se conocían alguna aclaratoria de voceros del ejecutivo nacional.