Denuncian presunta negligencia médica en la muerte de una niña de 3 años en Guárico

121
Familiares de Isamar denuncian negligencia médica en el hospital de Calabozo/ Foto: Noticias Calabozo

Familiares de Isamar Yohelin Orta Rondón, de 3 años de edad, denuncian presunta negligencia médica durante los 12 días que estuvo recluida en el área de pediatría del hospital Doctor Francisco Urdaneta Delgado de Calabozo, estado Guárico.

Gladys Torres, tía de la niña, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que Isamar fue llevada por cuarta vez al hospital de Calabozo, con una dolor abdominal del cual nunca dieron con el diagnóstico, a pesar de haberle realizado exámenes y análisis que indicaban lo que tenía.

“Esta fue una niña que ingresó el 12 de este mes con malestar abdominal después de haber ido entre oportunidades consecutivas a la valorización del hospital. A la cuarta ida la ingresan porque la niña llevaba dificultad para respirar y tenía un poco hinchado el abdomen”.

Torres continúa su relato y destaca que “una vez que la hospitalizan empieza los procesos de analices, rayos X de tórax, ecosonograma, que fue los dos primeros exámenes que se le hicieron y algunos análisis de laboratorio… al día siguiente que ven los resultados, empiezan a hacer los diagnósticos sin ningún conocimiento médico, digo yo, porque cualquier especialista que tenga conocimiento y criterio médico no tiene por qué estar improvisando sobre lo que van a hacer”.

Torres señaló que al cuarto día empieza a movilizarse para trasladar a Isamar al hospital de San Juan de los Morros, ante el deterioro de su salud.

«Doce días después de estar hospitalizada, la directiva del hospital tomó cartas en el  caso de la niña y finalmente escucharon nuestras súplicas de sacarla de allí.  Todo un proceso para poder conseguir una ambulancia», narró la denunciante.

La tía de Isamar comentó que cuando la ingresan al hospital de la capital guariqueña, los médicos que la recibieron se dan cuenta del delicado estado de salud de la pequeña y al no contar con un respirador dentro del quirófano la remiten de inmediato a Maracay, donde fue intervenida quirúrgicamente pero lamentablemente el 22 de octubre la niña falleció producto de una peritonitis que desencadenó un shock séptico.

“La operaron y la niña resistió la operación, pero no salvó su vida, porque la niña lamentablemente iba demasiado complicada, ¿qué la mató?…, una simple apendicitis, tan sencillo como eso”.   

Agrega que «ningún diagnóstico que dieron en el hospital de Calabozo se ajustaba a la realidad que presentaba la niña y así se constató con la autopsia que le hicieron en Maracay».

«En su primera o segunda evaluación los médicos debieron  detectar que se trataba de una apendicitis. Tenemos las evidencias: informes médicos,  entre otros y en ninguna parte los médicos en Calabozo hablaron de una apendicitis», manifestó Torres.

La autopsia revelo que la niña murió a causa de shock septico/ Foto: Noticias Calabozo

Familiares de Isamar hacen un llamado al personal de salud que labora en el hospital de Calabozo, para que sean más responsables con los pacientes que asisten al área de pediatría, para que esta situación no le vuelva a ocurrir otro niño que asista a esta unidad.

“El llamado es a lo gremios médicos, sobre todo a la parte de la coordinación de pediatría del hospital de Calabozo, a las autoridades competentes que sean más diligentes y más efectivos y más compasivos y que tengan más calidad humana a la hora de tratar un paciente”.