Crece pugna entre comerciantes y la alcaldía de Tucupita

112
Alcaldesa-Loa-Tamaronis
Foto: cortesía.

“La Cámara de Comercio no es sincera con sus agremiados ni con el pueblo”, aseguró la alcaldesa de Tucupita, Loa Tamaronis, al ahondar en un álgido tema que ha cobrado interés durante los últimos días.

Tamaronis respondió este jueves 8 de agosto a las advertencias hechas por la Cámara de Comercio de paralizarse el próximo lunes porque aseguran no poder pagar los impuestos.

A esta afirmación, la mandataria municipal dijo que mienten.

Tamaronis reveló parte de los acuerdos logrados en las mesas de negociaciones y aseguró la propuesta oficial refería a un pago mensual de un tabulador máximo de 8% y un mínimo de 5% del total neto ingresado a la empresa.

No obstante, los empresarios rechazaron esta ordenanza y solicitaron una nueva discusión.

El actual tabulador de máximo y mínimo depende del tipo de actividad que la empresa ejerza. Una panadería paga el 2.5% de ese tabulador, mientras que una licorería, el 3%.

Segunda propuesta

Tras una primera revisión, la Cámara Municipal de Tucupita y un equipo de evaluación consideró algunas sugerencias hechas por los disgustados empresarios y concretaron una nueva propuesta «justa», pero los comerciantes siguieron inconformes.

En esta oportunidad, el tabulador máximo se redujo a 4 y el mínimo de 2,5%. Aun siendo así, varios comerciantes informaron que todavía no estaba a su alcance, por lo que, al cierre de una asamblea, se redujo el tabulador mínimo al 2% a pagar del total del ingreso mensual.

“Por ejemplo, hay licorerías que con solo vender media caja de cerveza ya tienen para pagar un mes de impuesto. Es que debo hablar claro”, dijo la mandataria municipal.

Loa Tamaronis insistió durante su pronunciamiento no querer una disputa con los comerciantes, pero pidió al gremio empresarial se practique la sinceridad y el entendimiento.

“Hay comerciantes que no quieren pagar aquí un impuesto a 2.5%, pero sabemos que tienen locales en Monagas y allá si pagan 3 y hasta 4% y no se quejan, ¿que están quebrando?”, enfatizó la mandataria.

Datos

La alcaldesa reveló datos que cuestiona la presunta actitud morosa que mantienen varios comerciantes.

234 empresarios firmaron un documento donde rechazan pagar un tabulador mínimo de 2% y un máximo de 5%. De estos comerciantes, 134 no pagaron impuestos durante los años 2017 y 2018 aun con un tabulador del 1%.

La alcaldesa de Tucupita aseguró estar en contra de todo tipo de paralización, no obstante, dijo que este viernes tiene previsto salir a la calle con su equipo de trabajo, “no para cerrar negocios, sino para trabajar”.