Sí hay rutas para la recuperación institucional en Venezuela

53
Referencial

Este viernes arranca la feria de derechos humanos 2020 que organizan todos los años la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, Codhez, y la Red de Derechos Humanos de la misma entidad.

En esta quinta ocasión, debido a las circunstancias, el intercambio de experiencias sobre la materia será virtual.

El primer panel que se va a instalar a partir de las 6 de la tarde disertará sobre las rutas para la recuperación institucional en el país.

Entre los ponentes se encuentra Mariela Ramírez, de la asociación civil Dale Letra.

En interacción con Radio Fe y Alegría Noticias la activista empieza apuntando que la actual crisis humanitaria compleja requiere una solución política y «eso amerita que los venezolanos demos un paso hacia adelante en la construcción de esa solución».

Para Ramírez eso significa que desde la sociedad civil los ciudadanos debemos asumir nuevas tareas y roles «en función de acciones cívicas y de crear las condiciones necesarias para alcanzar un acuerdo nacional para construir esa paz y ese bienestar que todos anhelamos».

A los factores políticos les exhorta a cesar la pugnacidad estéril y se «empaten» en la necesidad de alcanzar ese anhelado acuerdo nacional.

¿Qué como comenzamos esa construcción cuando el venezolano se ve urgido a resolver el día a día?, se le pregunta a la defensora de derechos humanos en la conversación.

De inmediato responde que ese acuerdo a ser alcanzado no debe estar lejos de la gente porque tendría que estar sustentado en los principios de justicia, reparación, «que impulse la resolución del conflicto político, propicie la democratización del país, garantice el irrestricto respeto a los derechos humanos y reunifique a los venezolanos».

¿Por dónde empezar?

Sugiere empezar por el «trabajo personal» de cada uno de nosotros mismos buscando la paz que necesita el país. También, en ese tono de recomendaciones, hay que buscar el acercamiento con nuestros vecinos, reintegrarnos a las organizaciones comunitarias de base, eclesiales, sindicales, empresariales, deportivas, culturales, «y eso contribuye a hacer el tejido social que es lo más importante en estos momentos para los venezolanos».

A eso lo llama tomar en cuenta la necesidad de formar más vínculos de solidaridad y fraternidad entre los ciudadanos que permitan crear y consolidar espacios de entendimiento, organización, articulación de iniciativas y de diálogo social, constructivo de soluciones.

El acuerdo que plantea Mariela Ramírez implica también que los venezolanos cuenten con la posibilidad de acceder a los recursos internacionales «pertenecientes a la nación y que permitirán resolver gran parte de esta crisis humanitaria e institucional».

Insiste en promover en que la mayor responsabilidad reposa «sobre los ciudadanos de este país…es un esfuerzo de largo aliento».

Al maltratado pueblo venezolano la activista de Dale Letra le envía «una palabra de aliento ya que cientos de venezolanos que están trabajando día a día por la reconstrucción de nuestra democracia.

En ese sentido, anuncia que en los próximos días informarán las pistas para ir creando un gran movimiento autónomo de diálogo social «que luche por una solución constitucional, pacífica y electoral».

Para ello van a promover instancias de articulación y entendimiento social «a lo largo y ancho del país».

También la conformación del movimiento implicará una campaña nacional de movilización «por la reivindicación de nuestros derechos».

Esta feria de derechos humanos es uno de los pasos que prosiguen con ese objetivo.

Programación de la feria

Todos los viernes y sábados del mes de noviembre la quinta feria de derechos humanos tendrá sus sesiones on line y por la red de Radio Fe y Alegría con diversas temáticas. Para este sábado 7 de noviembre son dos los temas a debatir.

El primero referente a la incidencia de la Misión de Determinación de Hechos en Venezuela, con Simón Gómez, de Defiende Venezuela y Marianna Romero, del Centro para los Defensores y Justicia.

Y el segundo panel versará sobre Luchas impostergables: Feminismo y derechos de las mujeres, con la participación de Georgia Rothe, de Asuntos del Sur, Estefanía Mendoza, de Mulier y Estefanía Reyes, de Proyecto Mujeres.

La cita siempre será a las 6 pm. Les esperamos.