«Se necesitan 150 salarios mínimos para adquirir una canasta de alimentos»

85
Archivo

Este viernes 27 y sábado 28 de noviembre se marca el final de la versión virtual de la feria de derechos humanos de Maracaibo con dos paneles de conferencistas sobre diversos temas relativos a la vida de los venezolanos.

Para este penúltimo día se prevé la participación de Marianella Herrera, de la fundación Bengoa, dedica a promover y desarrollar estrategias y acciones para mejorar la alimentación y nutrición de los venezolanos, en especial los grupos más vulnerables de la población: niños y mujeres.

Herrera dialogó con Radio Fe y Alegría Noticias y apunta que la fundación se ha constituido, con el pasar del tiempo, como un observatorio venezolano para monitorear los derechos a la salud y a la alimentación.

Y justamente sobre el tema de la seguridad alimentaria disertará en el panel de la feria pautado para este viernes junto a otros especialistas.

Apuntó que tras la pandemia de la COVID-19 en el mundo, y sobre todo en países como Venezuela, «hay que repensar los sistemas y estrategias de la seguridad alimentaria».

Se trata, dijo, de pensar en cómo hacer mejor los programas de alimentación de la población en términos de blindar la seguridad alimentaria «que se traduce en que el Estado disponga de los medios necesarios para que los ciudadanos acceda, sin limitaciones, a los alimentos».

Este elemento tiene que ver con los ingresos de las personas y el costo de los alimentos, cuestión que Herrera califica de dramática en Venezuela. «Tenemos un sueldo mínimo que es irrelevante ante el costo de los alimentos».

En este sentido, reflejó que se trata de una gran falla que ya se registra con creces en Venezuela para el derecho a la alimentación «porque se necesitan 150 salarios mínimos para adquirir una canasta de alimentos».

Es una situación que viene de hace tiempo «y la rematamos con la aparición de la COVID y por eso deben cobrar mucha fuerza iniciativas como comedores, jornadas, actividades que hacen diferentes organizaciones aunque lo ideal sería hacer prevención porque no se pueden sustituir todas las garantías con una sola comida».

Usted puede seguir más detalles de esta ponencia este viernes 27 de noviembre a través de www.radiofeyalegrianoticias.com