Miembros del Psuv intentan arrebatar terrenos productivos a familia warao

73
Plátano-producción
Foto: archivo.

Una familia warao ha sido demandada por supuestos dueños de un terreno de 10 hectáreas luego de 18 años de trabajo y producción, sin que estos hicieran presencia en el área que había permanecido ociosa durante 37 años en el sector Los Pinos, parroquia Juan Millán en Delta Amacuro.

José Luis Márquez Malavé y Hilda Márquez, dos de los tres demandados, argumentan que árboles frutales y tubérculos son de su propiedad porque los trabajaron y produjeron de forma constante desde el año 2001.

Márquez aseguró que hasta agosto de 2019, posee 5 hectáreas de plátanos y cambur, batata, ocumo blanco, ñame y caña, que sembró con esfuerzo y dedicación.

Esta siembra es objeto de pugna y arrebato por parte de los supuestos propietarios del terreno que al ver la producción en boga, reclamaron las tierras y la producción como suyas.

“Ellos mienten, la siembra no es de ellos, la siembra es mía”, dijo Márquez a Tanetanae.com.

Sin asistencia legal e instancias tribunalicias con el apoyo de la GNB, habrían intentado desalojarlo a la fuerza, y ahora se sustentan en un documento de citación para obligarlos a desalojar.

El documento es una citación emitida luego de que un abogado demandara a José Luis Márquez Malavé e Hilda Márquez.

El documento obliga a los demandados a acudir ante una instancia judicial del tribunal agrario durante los cinco días laborables posteriores a la entrega de la citación.

Esta orden de citación es usada como una orden de desalojo, lo que constituye una violación flagrante a las leyes venezolanas.

«Empoderados» del Psuv

Los ciudadanos Damaris Pitre, Silvia Pitre, Pablo Pitre y Dellys Pitre, son quienes se atribuyen la propiedad de las tierras y de la producción.

Según Márquez, esta familia Pitre son «empoderados» políticos del Psuv, miembros del Consejo Comunal de la zona y usan su poder político para imponer su tesis de “perturbación” en las tierras que ellos mismos habrían dejado en abandono durante años.