Jornada electoral sigue con poca asistencia de votantes

49
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

La jornada electoral transcurre muy parecido a como inició: con pocos votantes en cola esperando para ingresar a los centros. El día ha transcurrido sin mayores eventualidades.

En el recorrido que ha hecho Radio Fe y Alegría Noticias en varios puntos del país, se ha podido constatar que los centros tienen no más de 30 personas en sus alrededores esperando ingresar.

La mayoría de los que ya ha ejercido su derecho al voto aseguran que el proceso es bastante rápido y se completa en tan solo unos segundos.

Proceso fluido

Así lo manifestó Sandra Acevedo al salir de votar en la Unidad Educativa República de Cuba en San Antonio del Táchira.

«El proceso está fluido. Se pasa y al instante salimos», aseguró Acevedo, quien aprovechó de incitar al resto de los ciudadanos a ejercer su voto.

Mientras que en la Unidad Educativa Ventura Vargas de Maturín la asistencia de votación era baja luego de las 11:00 de la mañana. En promedio, se registraban 5 votantes en espera para entrar a las 3 mesas disponibles.

Calles vacías

En un recorrido de Radio Fe y Alegría Noticias por Barquisimeto, se pudo constatar que los centros de votación al oeste registraron pocas personas a las afueras de las instituciones.

La señora Tibisay Rojas comentó que para ella “votar es la única manera de expresar su descontento ante lo que sucede en el país”.

Asimismo expresó que espera a que los nuevos diputados que sean electos en estos comicios puedan cumplir con sus promesas de mejorar los servicios y problemas en cada una de las comunidades de la entidad.

Por su parte, para las 12 del mediodía, la capital de Guárico, San Juan de los Morros, ya reportaba el 20% de la participación de los electores.

Para esa hora, en la escuela Eduardo Méndez habían sufragado 427 electores de un total de 3.975, mientras que en la UE José Félix Ribas habían votado 527 personas de 3.188.

La capital llanera se mostraba con calles desoladas. Los usuarios que también salieron a hacer sus compras en el mercado municipal o asistido a misas, habían retornado a sus hogares.

Caracas con retrasos

En el centro Josefa Gómez de Delfín de la parroquia La Vega, los usuarios denunciaron lentitud en el proceso, especialmente en la mesa 3. Hasta las 11:00 de la mañana había votado un 25% de los registrados allí.

En la Sala de Rehabilitación Alfredo Borges, cerca del boulevard de La Vega, tenían una sola mesa habilitada y los electores llevaban una hora esperando.

El señor Luis Márquez aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias «esto es pésimo. Tengo una hora en una cola. Esto no fluye rápido. He votado todo el tiempo pero es primera vez esta lentitud».

Mientras que Mario Serrano indicó con molestia que en anteriores oportunidades este centro tenía dos y hasta tres mesas de votación. El retraso de este día se debería que la única máquina está averiada, según le informaron los miembros del Plan República.

Colas por gasolina

En el municipio Angostura del Orinoco del estado Bolívar se observaron colas en las estaciones de servicio. Esto luego de que se anunciara la activación de la distribución de la gasolina

Efectivos del Plan República habían informado que no iba a haber despacho de combustible este sábado, sin embargo, los usuarios se fueron a las estaciones a esperar que desde el ZODI Bolívar informaran cuáles van a surtir.

Movimiento en la frontera

En Guasdualito y El Nula, también en el alto Apure, se pudo constatar la presencia de motorizados vinculados al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) instando a a los vecinos a salir a votar.

Mientras que en otras regiones como San Cristóbal, efectivos del Plan República impidieron a periodistas tomar fotos en algunos centros de votación que no tenían electores esperando en la entrada.

Hacia el centro de la ciudad se observó pocas personas en las calles y solo algunas farmacias y supermercados abiertos.

La gobernadora del Táchira Laidy Gómez lamentó la «división» de la oposición venezolana por «intereses personales de algunos líderes».