Exigen al gobierno venezolano retirar cargos contra activistas de Azul Positivo

27
Referencial

Relatores de Derechos Humanos de la ONU exigen al gobierno de Venezuela levantar cargos en contra de los 5 trabajadores humanitarios de la ONG Azul Positivo, que si bien han sido puestos en libertad, el pasado 10 de febrero, continúan sobre ellos los cargos que se les imputaban, relacionados con el terrorismo, la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales.

Aseveran los especialistas que dichas imputaciones no se les han sido retiradas a los 5 activistas que fueron detenidos el 12 de enero por parte de una comisión de la DGCIM en Maracaibo.

Igualmente, los expertos demandan a las autoridades venezolanas ponerle fin a las crecientes ataques e intimidaciones en contra de las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas.

En concreto, señalan que «las detenciones y acusaciones penales forman parte de un patrón de criminalización creciente en contra de las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela, que ya operan dentro de un marco legislativo restrictivo, incluyendo la «Ley contra el Odio» de 2017, que restringe el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica, asociación y expresión, entre otros».

Los expertos señalaron que el Gobierno ha adoptado en los últimos meses nuevas normas que intensifican la presión contra las ONG y restringen su acceso a la financiación internacional, incluyendo los recursos necesarios para atender la crisis humanitaria. Los expertos instaron a revisar esta nueva normativa y a priorizar la atención a dicha crisis con un enfoque basado en los derechos humanos.

Este pronunciamiento en conjunto fue suscrito por Clément Voule, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; la Sra. Irene Khan  Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión;  la Sra. Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos y el Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra mujeres y niñas: la Sra. Elizabeth Broderick (Presidenta), la Sra. Melissa Upreti (Vicepresidenta), la Sra. Dorothy Estrada Tanck, la Sra. Ivana Radačić y la Sra. Meskerem Geset Techane.

https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=26757&LangID=S