Colombia reforzó presencia militar en la frontera con Apure

118
Archivo

El Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó que por órdenes presidenciales su país reforzó la presencia militar en la frontera con Venezuela por los lados del estado Apure, debido a los últimos acontecimientos suscitados en La Victoria y zonas aledañas.

En una visita que hizo el fin de semana a la ciudad de Arauquita, en donde instaló una Consejo de Seguridad para analizar la situación, Molano informó que hacia esa franja fronteriza de Arauca con Apure se envió un nuevo contingente de 2 mil hombres para redoblar el trabajo «del escuadrón especial». Además de 90 hombres de la marina de infantería para el patrullaje fluvial en el río Arauca con 4 botes de bajo calado.

La Fuerza Aérea colombiana dispondrá de varias aeronaves «no tripuladas» para vigilar las zonas contiguas al Departamento de Arauca.

El alto funcionario colombiano aseveró que su gobierno combate sin tregua «a todos los grupos criminales que operan en la frontera» al referirse específicamente a grupos narcotraficantes y a la llamada Marquetalia, denominación que se le ha dado a un agrupación disidente de las FARC, que según Molano recibe la protección del gobierno venezolano.

Anunció otros dispositivos de seguridad al interior del Departamento entre los cuales está la activación de puntos de control en 23 zonas para combatir el abigeato «según lo que han denunciado los productores».

Con respecto a los delitos de secuestro y extorsión se autorizó a la División de Extorsión y Secuestro hacer una intervención durante 30 días en la jurisdicción de todo el Departamento.

Con respecto a los desplazamientos forzados informó la instalación de un centro de transición en la ciudad de Arauca para atender los requerimientos de los migrantes venezolanos en coordinación entre Migración Colombia y la Agencia Internacional de Flujos Migratorios.

Finalmente, anunció que su gobierno denunciará a nivel internacional la vulneración de los derechos humanos en esta situación del poblado venezolano de La Victoria. No precisó si la denuncia iría en contra de alguna instancia del gobierno venezolano en particular.