EE.UU y México firmaron memorándum de cooperación migratoria

33
El presidente López Obrador dijo que "nos interesa mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos", durante su reunión con la vicepresidenta Kamala Harris y las comitivas de ambos países. https://www.milenio.com/politica/kamala-harris-amlo-noticias-visita-vicepresidenta-eu-mexico. Foto: Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, protagonizaron este martes en el Palacio Nacional de México la firma de un memorándum entre los Gobiernos de ambos países en materia de cooperación migratoria.

La firma tuvo lugar en el Patio de Honor de la sede presidencial, justo después de que Harris fuera recibida por López Obrador, y minutos antes de que ambos mantuvieran un encuentro privado.

López Obrador y Harris firmaron el documento plasmado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en México, John S. Creamer.

Memorándum y sus compromisos

El canciller mexicano informó que el memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional permitirá promover y «fomentar las opciones» en los países de Centroamérica, especialmente Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ebrard explicó que el memorándum consta del compromiso de extender en Centroamérica los proyectos de reforestación Sembrando Vida y el de becas Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsados por el Gobierno de México.

Estos programas ya funcionan en El Salvador y Honduras, y próximamente se aplicarán en Guatemala. El canciller aclaró que el documento firmado «no implica una transferencia de recursos».

Seguridad y frontera

Durante el encuentro, ambos hablarán sobre la seguridad en la frontera común y el desarrollo económico de Centroamérica y el sur de México.

También se prevé que se trate la reforma laboral mexicana, el desarrollo empresarial y la lucha contra la trata de personas.

Tras reunirse con López Obrador, la vicepresidenta se reunirá con mujeres emprendedoras y líderes sindicales, para posteriormente ofrecer una rueda de prensa.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU, en abril fueron detenidos 178.120 indocumentados en la frontera con México, la cifra más alta para ese mes desde el 2000.

Días atrás, en rueda de prensa en Guatemala, Harris pidió a los migrantes indocumentados, «no vengan» a Estados Unidos.

Fuente: EFE