En mal estado se encuentra la Sociedad Anticancerosa de Mérida

188
Sociedad Anticancerosa de Mérida presenta fuertes filtraciones en paredes y techos. Foto: Cortesía.

La sede de la Sociedad Anticancerosa del estado Mérida, que lleva funcionando más de 30 años en el ambulatorio “El Llano” del municipio Libertador, se encuentra en malas condiciones, tras presentar filtraciones en paredes y techos, afectando al personal que labora allí y a los pacientes que acuden diariamente a este centro de salud.  

La doctora Breyda Araque, presidenta de la Sociedad Anticancerosa de Mérida, informó que estas instalaciones desde hace más de siete años no cuentan con un adecuado mantenimiento y que con la entrada de las fuertes precipitaciones los daños se han agravado aún más y no cuentan con el presupuesto para llevar a cabo las reparaciones donde semanalmente esta sede atiende aproximadamente a 100 pacientes al mes.

“Cada año en épocas de lluvias nos vemos seriamente afectados, donde las filtraciones en la estructura del edificio tanto de la Sociedad Anticancerosa y el ambulatorio El Llano están afectaando su estructura, es bastante costoso la reparación y la pintura de este edificio”, aseguró Araque quien aclaró que la estructura del ambulatorio El Llano lleva más de 60 años al servicio de los merideños y que requiere de una urgente reparación.

Equipos dañados perjudica la atención adecuada de los pacientes

Araque mencionó que el mamógrafo analógico, equipo indispensable para la detención del cáncer de mama, está dañado. Igualmente al ecosonograma se le deterioró el disco duro a causa de los constantes apagones y fluctuaciones que a diario se registran en la entidad.  

“El mamógrafo está allí en uno de los locales donde está cayéndole agua, la reveladora cuesta alrededor de 14 mil dólares, para nosotros poder tener acá un mamógrafo, se diagnostica diariamente el cáncer de mama, desde el mes de octubre hasta ahorita ya llevamos más de 20 personas con cáncer que hemos diagnosticado a precios módicos”, mencionó.

Prevención del cáncer  

Eneida Rangel, gineco obstetra de la Sociedad Anticancerosa en Mérida, mencionó que es importante que las mujeres con una vida sexual activa, mayores de 18 años, acudan una vez al año al centro de salud a realizarse la citología, mientras que aquellas mujeres mayores de 40 años también deben efectuarse la mamografía anualmente para prevenir el cáncer de mama.  

«Es un método sencillo, con un diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino que nos puede salvar la vida, debe hacerlo toda mujer con vida sexual activa por lo menos una vez al año», refirió Rangel.

La presidenta de la Sociedad Anticancerosa hizo un llamado a los entes competentes para que los ayuden a reparar las instalaciones y arreglar los equipos dañados que se requieren para seguir atendiendo a los pacientes que acuden a estas instalaciones.