A 193 años de la muerte de El Libertador

59
Foto: Archivo | Referencial.

Este domingo 17 de diciembre se cumplen 192 años de la muerte de El Libertador, Simón Bolívar, quien nació en el 24 de julio de 1783 en Caracas y libertó a cinco naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Por su parte, el Gobierno venezolano con varias autoridades, rinden honores a Bolívar desde el Panteón Nacional.

“Es momento de profundo respeto al Libertador Simón Bolívar, hoy se le rinde homenaje al padre de la patria junto al pueblo venezolano”, expresó el vicepresidente de Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos.

Ceballos indicó que junto al presidente Nicolás Maduro “continúa defendiendo la acción libertaria bolivariana más firmes que nunca”.

El título de “El Libertador” lo alcanzó en el año 1813 por el Cabildo de Mérida en Venezuela y lo ratificaron en Caracas ese mismo año, tras la reconquista de los estados andinos y los centrales con la Campaña Admirable.

Bolívar, en 1830, durante su último año de vida enfrentó varias batallas, entre ellas, intentos de asesinato y acusaciones de ser tirano y dictador.

Entre las frases célebres de El Libertador están:

  • “Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.
  • “La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo”.
  • “Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.