Se cumplen 192 años de la muerte de El Libertador Simón Bolívar

268
Foto: cortesía

Este sábado 17 de diciembre se cumplen 192 años del fallecimiento de Simón Bolívar, El Libertador, quien liberó a cinco naciones: Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Fue un militar y político que por 20 años combatió contra la corona española para lograr la independencia de las naciones antes mencionadas.

El título de “El Libertador” lo alcanzó en el año 1813 por el Cabildo de Mérida en Venezuela y lo ratificaron en Caracas ese mismo año, luego de reconquistar los estados andinos y los centrales con la llamada Campaña Admirable.

Durante su último año de vida, Bolívar atravesó varias luchas, entre ellas, “intentos de asesinato por parte de algunos sectores de la Gran Colombia”, según reseñó el portal El Informador (EI). Además, lo tildaron de “tirano” y “dictador”.

Posteriormente, en mayo de 1830, ya un poco enfermo, consiguió que el Congreso de Bogotá aceptara su renuncia.

“Los retos separatistas no se habían calmado, especialmente de los venezolanos, que se resistían a seguir haciendo costosas ofrendas a la unión colombiana”, agregó EI.

Con el paso de los meses, Bolívar lejos de mejorar, su salud cada día estaba más afectada: tenía pocas fuerzas para caminar, dolores reumáticos y afectaciones en el hígado. Sin embargo, aceptó la invitación de un poderoso español para residir en su finca en el pequeño poblado de Santa Marta.

Desde ese lugar y en absoluto reposo, El Libertador dictó varias cartas, entre esas, su testamento y la última proclama a los colombianos: “Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.