A 5 dólares se calcularán prestaciones sociales y beneficios

114
Foto: referencial.

El director del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), Oscar Meza, aseguró en una entrevista que concedió al portal web El Impulso que tanto las prestaciones sociales como los beneficios del trabajador se calcularán con base a 5 dólares.

“Cuando el trabajador tiene un salario de 5 dólares, la cantidad que se reserva para las prestaciones sociales es de un monto muy bajo, el cual no ofrece ninguna protección social al trabajador y su familia”, expresó.

La bonificación es “ilegal”

Señaló que en Venezuela se está corriendo el riesgo de perder las conquistas alcanzadas a lo largo de muchos años como los salarios, prestaciones y derechos que habían sido adquiridos.

“Todo lo relacionado con la bonificación es ilegal e inconstitucional y lo sabe el gobierno”, aseguró.

Tal como lo advirtió la Academia Nacional de Economía, Meza alertó sobre la pérdida del valor que tenían las prestaciones sociales, que era un patrimonio para la familia por cuanto permitían, no sólo adquirir vivienda y otros bienes, sino garantizar un nivel de vida cómodo a quienes terminaban su etapa como trabajadores activos.

“Toda esta gente que está en el gobierno, hace veinticinco años, nos atacaban a nosotros, los que estábamos en la Comisión Tripartita que impulsó el doctor Rafael Caldera y coordinaba Teodoro Petkoff cuando se decidió salarizar los bonos de alimentación y transporte, que eran los únicos que existían. Y, además, se estableció su desaparición al redactarse, discutirse y aprobarse en la ley, de manera que no se pudiera nunca más bonificar el salario”, recordó Meza.

No obstante, indica que el Gobierno nacional, contrario a lo que establece la ley, convirtió el ingreso del salario en “puros bonos”.

Por otro lado, aseguró que la bonificación del salario es apelable, pero a juicio de Meza, el Tribunal Supremo de Justicia no favorecerá la solicitud de los trabajadores, “o por lo menos no lo va a tratar con objetividad”. Sin embargo, afirmó que se puede acumular y luego reclamar como pasivos laborales.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.