A 66% se eleva la mortalidad materna en Venezuela

186
maternidad-venezuela
Según estudios realizados por las organizaciones públicas y privadas, la Mortalidad maternal se puede prevenir. Foto: Cortesía.

Entre 2015 y 2016, el índice de mortalidad materna se elevó a 66% en Venezuela debido a que no hay controles prenatales y los centros de salud no ofrecen un servicio óptimo.

Así lo manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias, Yolima Arellano, coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres en el estado Mérida, quien señaló que estas cifras son aportadas por el Ministerio de Salud, Cáritas de Venezuela, la Federación de Farmacéutica de Venezuela, organizaciones públicas y privadas, además de otros organismos.

“Anteriormente toda mujer que salía embarazada iba a un centro de salud, pero eso no se está haciendo por el alto costo y los padres no cuentan con los recursos para cubrir estos gastos”, enfatizó Arellano.

En datos

Según Cáritas de Venezuela, el 21% de las mujeres embarazadas en 7 estados del país presentaron desnutrición aguda, mientras que el 24% de los casos son madres adolescentes.

Venezuela es entonces el tercer país en América Latina con más índice de embarazos en adolescentes, lo que refleja que no existe un método de planificación familiar.

caritas-de-venezuela
Cáritas de Venezuela lleva registro de la crisis de maternidad en Venezuela. Foto: Archivo.

La coordinadora señaló que en los últimos años, la mayoría de las mujeres dan a luz en Brasil y Colombia y muchas dejan de consumir alimentos para cedérselos a los niños.

Por otro lado, Arellano comentó que existe violencia de género y que tienen registros de muertes producidas por sus parejas o ex parejas. «A pesar que teníamos una ley libre de violencia”, expresó.

Arellano refirió que se hicieron investigaciones en dos centros maternales en el estado Carabobo y en Caracas.

“Se hizo la investigación en la Concepción Palacios, donde se determinó que estas causas se pueden prevenir y las madres y los bebés podrían salvarse”, aclaró.