A Venezuela no le importa quién gane en Colombia, según Diosdado Cabello

225

De acuerdo con el dirigente del PSUV Diosdado Cabello, al gobierno de Venezuela no le importa quién llegue a ser el nuevo presidente de Colombia. Tal postura lo asumió este lunes 30 de mayo en medio de debates sobre la posible incidencia de un nuevo gobierno en la nación cafetera.

«Afortunadamente Venezuela no depende de quien gane en Colombia», dijo el Vicepresidente del partido socialista unido de Venezuela.

Según Cabello, la incidencia de un nuevo gobierno en Colombia será de poca importancia «porque Venezuela ya escogió su rumbo y su destino» y no depende de sus vecinos. No obstante, afirmó que espera que un nuevo gobierno en Colombia sirva para que los colombianos puedan escoger su «propio destino».

Cabello cuestionó el sistema electoral de Colombia como uno de los de menor confianza en América Latina. También cuestionó a la «oligarquía colombiana» que ha gobernado a Colombia durante las últimas cuatro décadas.

A juicio del parlamentario, la persecución a factores adversos al gobierno y los asesinatos de dirigentes sociales, siendo Gaitán la figura más preponderante de los asesinados, desembocaron en una lucha armada.

«Jamás en Colombia desde el asesinato de Gaitán ha habido una elección en santa paz», agregó Diosdado Cabello.

En Colombia, Gustavo Petro ganó la primera vuelta, pero deberá enfrentar en la segunda la alianza del empresario Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez que alcanzaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Voces desde la oposición venezolana

Por su parte, desde la oposición al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela surgen voces de rechazo a la posible llegado del izquierdista Gustavo Petro a la presidencia del país.

También temen que el arribo de Petro al Ejecutivo colombiano sirva para «eternizarse» en el poder como ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La experiencia venezolana

Parte de la campaña en Colombia ha sido el temor de llevar a ese país a una situación similar de crisis humanitaria que se vive en Venezuela.

Las voces de alertas fueron parte de la campaña electoral. En Venezuela, la sociedad civil también se ha encargado de recordar y advertir «los riesgos de llevar a Petro» a la presidencia.