Abandonan a cinco niñas en frontera de EEUU

106
Foto: Referencial web

Varios menores de edad, entre ellos cinco niñas, fueron abandonados en Eagle Pass, Texas, por «coyotes» que intentaban cruzarlas a Estados Unidos, confirmaron el lunes autoridades guatemaltecas. Entre las menores hay dos guatemaltecas y tres hondureñas.

Según la cancillería guatemalteca, las niñas fueron abandonadas e identificadas el domingo. Ambas habrían sido abandonadas a orillas del Río Bravo y rescatadas por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

La oficina de comunicación dijo a la agencia AP que al llegar al lugar donde fueron abandonadas, localizaron a las menores y en las pertenencias de una de las niñas de cinco años, había un número de teléfono de un familiar que las iba a recibir en Estados Unidos.

La policía de fronteras estadounidense se comunicó con los familiares en Estados Unidos, quienes confirmaron la nacionalidad de las niñas guatemaltecas, por lo que se dio aviso a las autoridades consulares de su país.

Según la cancillería, una de las niñas tenía fiebre, por lo que fue llevada a un centro asistencial.

Hasta ahora no se reporta que algún familiar hayan reclamado a las menores.

Las cifras de las autoridades estadounidenses,reflejan que en marzo se reportaron casi 19.000 niños cruzando solos o sin un adulto la frontera entre México y Estados Unidos, la mayor cifra registrada en años.

Fuente: AP