Abogados de Navalny no han podido tener contacto con él

40
Alexei Navalni, el más férreo opositor al gobierno de Vladímir Putin, murió en una cárcel de Rusia según difundió la agencia estatal TASS.
Foto: Agencias

Luego de su detención este domingo 17 de enero al arribar al aeropuerto de Moscú, los abogados del líder opositor ruso Alexéi Navalny no han podido tener contacto con él para conocer detalles de su detención.

“Está detenido ilegalmente, impiden que sus abogados lo vean”, denunció el Fondo de la Lucha Contra la Corrupción, la organización fundada por Navalny.

Dos abogados pudieron ingresar en la comisaría de Khimki, donde se encuentra detenido Navalny, pero no pudieron entrevistarse con él, dijo su portavoz Kira Yarmysh.

“No les permiten ver a Alexéi”, aseguró la portavoz en Twitter.

Olga Mijailova, una de las abogadas del político, afirmó a través de radio Eco de Moscú que la policía viola la ley al impedir a la defensa que se reúna con Navalny.

Navalni, de 44 años de edad, fue detenido el domingo en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú menos de una hora después de volar desde Alemania, donde se estaba recuperando del envenenamiento con un agente nervioso que, según él, fue ordenado por el presidente ruso Vladimir Putin.

La detención del opositor fue muy criticada por Estados Unidos y Europa, que exigieron su liberación inmediata.

Rusia rechaza las acusaciones

El canciller ruso Serguéi Lavrov rechazó, en rueda de prensa, las críticas que contra su gobierno han llovido desde este mismo domingo por el arresto de Navalny.

El diplomático considera que esos cuestionamientos «del mundo occidental» son para distraer la atención acerca de los grandes problemas que ha supuesto el desarrollo del modelo neoliberal.

Lavrov sostuvo que “se trata de cumplir las leyes rusas”, e insistió en que no hay motivo para abrir un caso penal para investigar el envenenamiento de Navalny, del que éste responsabiliza directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, ya que “no encontramos nada en los análisis que sugiriesen una intoxicación con sustancias militares”.

“Rusia intenta cooperar y operar de manera constructiva en la arena internacional. No queremos discutir con otros países, sino sentarnos en la mesa de negociaciones para comentar todo tipo de soluciones”, recalcó el ministro.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú “siempre ha estado preparado” para ello, también cuando se ha acusado a Rusia de estar detrás del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en 2018, la interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016, el derribo del avión MH17 en el este de Ucrania en 2014 o el intento de asesinato de Navalny.

En Venezuela el suceso también ha tenido repudio por parte de algunos dirigentes políticos de la oposición, entre ellos el reconocido Juan Guaidó, quien asevera que el arresto de Navalny es una clara violación de los derechos humanos «igual de lo que aplican aquí en Venezuela».

Con información de agencias internacionales