Miembros del Colegio de Abogados de República Dominicana protestaron frente al Congreso Nacional en rechazo a la reducción de los recursos asignados para el Poder Judicial.
Este reducción de fondos es aún una propuesta o un proyecto en el seno del parlamento nacional de República Dominicana, según un reporte de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.
El proyecto contempla que el nuevo presupuesto asignado al Poder Judicial será inferior al 4.10 % del nacional para el año 2024.
Los juristas argumentan que de implementarse el proyecto de ley, el instrumento violaría la ley 194-04 que establece la asignación de 4,10 % del presupuesto nacional el sector justicia.
La manifestación estuvo liderada por el presidente del gremio, Miguel Surún Hernández. El abogado dijo que de mantenerse la reducción contemplada en el proyecto, sería un grave atentado a la administración de la justicia en República Dominicana.
También denunció el Sistema de Justicia se encuentra en una grave crisis por la ausencia de jueces, fiscales y personal suficiente para responder a la demanda de servicios de la ciudadanía.
Vienen jornadas de protestas
El jurista Miguel Surún Hernández anunció que el 11 de octubre inició una jornada de protesta que podría extenderse por varios días.
Informó que luego de varias reuniones pendientes, para la próxima semana anunciarán sus decisiones y probablemente vendrán más protestas.
El dirigente también aseguró que publicará los nombres de los parlamentarios que voten a favor del proyecto.
“Publicaremos la lista de los senadores que voten para que a los trabajadores dominicanos les roben su salario, para que no haya justicia robándose los recursos del sector justicia”, dijo.
Denunció que la instancia de materia civil funciona en condiciones cuestionables. “La mayoría de las oficinas funcionan en edificios deteriorados, sin espacios, escasez de equipos y sin material gastable”, denunció.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.