Abogan por abrir los salones de clases y no poner a la COVID-19 como excusa

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

La pediatra y miembro de la Red de Madres, Padres y Representantes, Lilia Vega, aboga por abrir las aulas de clases con un plan eficiente y se deje de poner como excusa la  COVID-19.

“Dolorosamente hay una serie de excusas que el Gobierno plantea para no abrir las escuelas, que la variante Delta es de mayor transmisión no puede ser la excusa. Las escuelas necesitan estar abiertas de manera segura”, puntualizó durante una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

Vega manifestó que la Red de Madres, Padres y Representantes aboga por el regreso a clases porque “ya la información está clara”.

Al respecto, la Unesco y Unicef no justifican que los gobiernos de algunos países mantengan las escuelas cerradas para evitar la propagación del virus. 

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, alegan que hay pruebas claras de que las escuelas no están entre los principales vectores de la transmisión y el riesgo allí es manejable con “estrategias de mitigación adecuadas”. Es por ello que piden la reapertura porque consideran que la enseñanza presencial, fundamental para niños y adolescentes, no puede esperar a que los efectos de la pandemia desaparezcan.

Con un plan se puede

Vilva resaltó la importancia de un plan que ejerza cada escuela en particular, en el que se convoquen a los representantes, se evalúen las estrategias y se ponga a la acción, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad. Además, la directiva y los maestros deben estar en alerta a cualquier síntomas que presenten los niños y demás colegas.

“Para poder volver al aula hace falta un plan para cada escuela. No es lo mismo una escuela donde hay menos casos de COVID-19, a una que quede en una zona donde hay gran transmisión en ese momento”, explicó.

¿Por qué la necesidad de volver?

La pediatra y miembro de la Red de Madres y Padres argumentó que volver a las aulas es importante para seguir fomentando el desarrollo y conocimiento de los niños. No deja a un lado la realidad del deterioro de infraestructura de las escuelas, la serie de hurtos que han afectado, pero aún así pide una vuelta a clases.

“El reto para volver a las aulas es inmenso, el riesgo epidemiológico es grande, pero hay que tener todos los cuidados necesarios”. 

“El reto más importante es pedagógico, no es solo lo que no se aprendió en un año, sino lo que se olvidó durante todo el tiempo que se ha estado sin clases”, insistió

Sobre el anuncio que volvió a recordar el presidente Nicolás Maduro, Vila dijo que lograr el 60% de la población vacunada para octubre no parece posible.

“A juzgar por el ritmo de vacunación que hemos tenido (…) suena poco probable que podamos colocar 20 millones de dosis en dos meses”, consideró y agregó que si es necesario tener a los maestros vacunados, pero en referencia a otros países eso no fue un impedimento para abrir las aulas de clases.