Abren los centros de votación en Ecuador

68
Foto: EFE

Más de 13.4 millones de ecuatorianos podrán votar este domingo 15 de octubre para escoger, en segunda vuelta presidencial, entre la abogada Luisa González y Daniel Noboa.

La jornada electoral comenzó a las 7:00 de la mañana y se tiene previsto que culmine a las 5:00 de la tarde cuando inicie el escrutinio de las papeletas para conocer el nuevo gobernante que sustituirá al actual presidente Guillermo Lasso.

Con estos comicios termina un proceso que estuvo marcado por la crisis de seguridad y alta violencia que azota a Ecuador y que se trasladó con el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio el 9 de agosto al salir de un mitin y justo cuando faltaban 11 días para las elecciones en su primera vuelta.

Quien gane estas elecciones, tendrá un mandato de solo 15 meses para completar el periodo 2021-2025 que no culminará Lasso, quien decidió dejar el cargo antes del fin oficial de su mandato.

En caso de imponerse González, se convertirá en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales, mientras que si lo hace Noboa, pasará a ser, con 35 años, el presidente más joven de la historia de Ecuador.

Reforzaron la seguridad

Al igual que en la primera vuelta celebrada el 20 de agosto, esta jornada de votación volverá a tener un fuerte dispositivo de seguridad con unas 100.000 personas enfocadas en garantizar el correcto desarrollo del sufragio, entre ellas unos 53.000 policías y 42.000 militares.

La seguridad se reforzó en los locales de votación de las zonas costeras donde se concentra la violencia de las bandas del crimen que se vinculan al narcotráfico.

En estos comicios participarán más de 300 observadores internacionales, entre ellos más de 80 de la misión de la Organización de Estados Americanos, así como una misión de expertos de la Unión Europea, entre otros organismos internacionales.

Con información de EFE.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.