Abren pasos alternos tras colapso de la carretera Machiques-Colón

573
Jesús María Semprún - Machiques
Foto: Cortesía.

El alcalde de municipio Jesús María Semprúm del estado Zulia, Wuyhsmans González, informó a Radio Fe y Alegría Noticias este martes 8 de noviembre que las lluvias que han caído en su localidad han causado “grandes problemas” en el eje vial de la carretera Machiques-Colón en la Troncal 6.

De acuerdo con el alcalde, se ha intentado restablecer la vía pero las intensas lluvias no han permitido que el trabajo se desarrolle eficientemente. Dijo que se ha hecho un esfuerzo máximo por resolver la emergencia en conjunto con el Gobierno nacional, gobierno regional, gobierno municipal, empresarios y productores.

“Se nos han presentado tres grandes fallas: dos alcantarillas que colapsaron por las lluvias, de la cual una logramos solventar y restablecer el libre tránsito. Esa se encuentra en la altura de Cumbres de Catatumbo, parroquia (indígena) Barí. Posteriormente, colapsó otra alcantarilla a cinco kilómetros a la altura de Caño Rosalba”, especificó.

Detalló que pese a todo esfuerzo, se ha imposibilitado el trabajo porque no ha parado de llover: “nos esforzamos durante el día. Hacemos grandes trabajos, avanzamos y luego en la noche llueve y nuevamente nos deja en cero”.

No obstante, se pensó hacer una vía paralela para garantizar el paso solo para vehículos livianos o de carga medianas, pues vehículos de carga grande o pesada no pueden circular, según apuntó.

Precisó que la tercera falla que encontraron se registró en el cerro El Mirador, el cual colapsó. Dijo que hicieron un “pequeño desvío” o pase provisional, el cual está funcionando para todos los vehículos, pero el paso está siendo controlado.

Se puede circular de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, vigilado por las Fuerzas Armadas que están atentos para evitar accidentes y cerrar la vía provisional cuando llueva. Se puede circular de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El alcalde indicó que los estados andinos están siendo afectados por el combustible que era trasladado por la vía Machiques-Colón. Señaló que poco a poco se ha ido regulando el paso y recientemente lograron enviar 80 gandolas de combustible al estado Táchira.

Asimismo, dijo que otra afectación que tiene la población del municipio es la escasez de productos alimenticios, pues pocos productos están siendo trasladado a la localidad ocasionando que casi todos los anaqueles de mercados estén vacíos.

Del mismo modo, señaló que varias entidades del Zulia están trabajando para presentar ante el Ministerio de Obras Públicas de Venezuela, un plan de recuperación inmediata de las infraestructuras viales del estado.

Con información de Johandry Montiel desde Machiques