Academia de Ciencias preocupada por flexibilización total de diciembre

47
Archivo

Los integrantes de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela divulgaron un informe actualizado acerca de la situación de la COVID-19 en el país y sus proyecciones no son nada alentadoras.

Como premisa sostienen que es falso que la pandemia está controlada en el territorio nacional. Basan su veredicto científico sobre las discrepancias que sus estudios reflejan en comparación con los reportes diarios del gobierno.

En concreto, señalan que «desde fines de octubre se ha vuelto a registrar un ascenso en el número de casos diarios que coincide con un aumento en la movilidad de las personas. De mantenerse esta movilidad, podría generarse un nuevo aumento exponencial en la incidencia de casos, tal como se predijo para el mes de diciembre en el informe anterior».

Debido a estas proyecciones que arrojan los modelos matemáticos que aplican dicen preocuparles el inicio de una flexibilización total para el mes de diciembre, ya que se da «en un momento en el cual el diagnóstico, imprescindible para la vigilancia epidemiológica, pareciera haberse reducido aún más, por razones desconocidas».

Los científicos también coinciden en cuestionar los diversos actos electorales que por la campaña para las parlamentarias, por un lado, y para la consulta pública, por el otro, se vienen efectuando a lo largo y ancho del país.

Igualmente, ante la precariedad de registros y del sistema sanitario venezolano alertan que «en Venezuela, en donde la cobertura de las pruebas está por debajo de los estándares recomendados por la OMS, los escenarios deben proyectarse con base en indicadores indirectos de la transmisión de infecciones respiratorias y cambios en la movilidad registrados a través de teléfonos celulares (datos de movilidad publicados por Google)».

En sus estimaciones exponen que cerca de 14.000 infecciones nuevas por día se habrán registrado durante los últimos tres meses del año.

Venezuela registra hasta la fecha 102.040 casos positivos y 892 muertes por COVID-19.

Composición: Daniel Hernández