Academia de Medicina advierte que candidata a vacuna solo sirve para hacer pruebas

44

La Academia Nacional de Medicina advirtió que la colocación de una candidata a vacuna no sirve para combatir con eficacia la pandemia provocada por la COVID-19.

Tal advertencia ocurre luego que este domingo 21 de marzo el presidente Nicolás Maduro anunciara su decisión de que Venezuela sea uno de los países donde se realicen las pruebas de fase III de la vacuna cubana Soberana 02.

De acuerdo con Maduro, 60 mil dosis de la candidata a vacuna diseñada por Biofarma Cuba, la empresa de biotecnología cubana, arribarán a Venezuela en abril, informó el Jefe de Estado sin precisar la fecha.

Ante este inminente inicio de pruebas de la vacuna cubana, la Academia Nacional de Medicina advirtió que no es el momento adecuado para las pruebas cuando existe un aumento de casos de manera exponencial: “La conducción en paralelo de ambas actividades puede crear confusión y poner en peligro la efectividad de un Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19”, subrayó la institución.

Instó al gobierno nacional a importar urgentemente vacunas de reconocida seguridad y eficacia basada en evidencias científicas publicadas.

En caso de privar la decisión del Jefe de Estado, sugirió que es imperante que los ejecutores de la prueba respeten los principios éticos y científicos.

“Si se llega a proponer que Venezuela participe en pruebas experimentales de candidatos a vacunas, se debe asegurar que respeten los requerimientos éticos y científicos; y que dichas pruebas representen una ganancia estratégica para nuestro país”, dice un comunicado de la Academia.

La Academia Nacional de Medicina advirtió a la población en general que es importante no confundir el acceso a una vacuna de reconocida seguridad y eficacia, con participar como voluntario en una fase experimental de un candidato a vacuna.

Soberana 02

Las pruebas clínicas de fase III ya iniciaron en Cuba el lunes 22 de marzo según informó la autoridad reguladora de medicamentos, equipos y dispositivos de Cuba, CECMED.

En el ensayo se evaluarán los efectos directos e indirectos del fármaco en 150 mil voluntarios, todos trabajadores sanitarios.

El ensayo también evaluará la reducción de la incidencia y la dispersión de la pandemia por el coronavirus, a nivel poblacional.

Soberana 02 es una de las cinco firmes candidatas vacunales en Cuba, y es un proyecto cuyo desarrollo estuvo en manos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

Fase I y II exitosos

La aprobación emitida por el CECMED está avalada por los resultados de seguridad e  inmunogenicidad que mostro el producto como parte de los ensayos clínicos fase I y II,  aprobados anteriormente, por lo que se consideró por la Autoridad que el candidato puede ampliar su desarrollo clínico, pasando a esta fase superior de estudios clínicos que involucra la participación de un mayor número de voluntarios, reseña la web del organismo cubano.