Academia de Medicina se ofrece para el plan de vacunación en el país

31
Referencial

La Academia Nacional de la Medicina considera necesario que el país adquiera 30 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 para poder atender a 15 millones de personas.

De este grupo, 3,5 millones son considerados «prioritarios», según informó la academia en un comunicado emitido este martes 16 de febrero.

La Academia lamentó que no haya detalles aún sobre la aplicación de las primeras 100 mil dosis que arribaron de la vacuna rusa Sputnik V el sábado pasado.

En el texto, indicaron que la misma aún se encuentra en fase III de experimentación así como resaltan la eficacia del 91,6% según lo publicado por la revista médica The Lancet.

«Aunque los resultados preliminares publicados son alentadores, existen ciertas limitaciones en la información: (1) el seguimiento de los voluntarios fue muy corto, solo 80 días después de la administración de la primera dosis; (2) el número de voluntarios mayores de 60 años no especifica el rango de edades; y (3) aunque la vacuna ha sido autorizada en varios países, todavía no ha recibido la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos», destacaron.

La primera dosis de esta vacuna, agregaron, se ha administrado en el país «a 200 voluntarios y la segunda a 155 y los efectos adversos observados han sido similares a los reportados en otros estudios con la misma vacuna».

Aún así, ratificaron que «Venezuela debe acceder a un abanico de diferentes vacunas seguras y efectivas que se distribuyan en la población siguiendo los lineamientos de un Plan Nacional basado en principios de equidad y evidencia científica. Venezuela necesita 30 millones de dosis de vacunas para vacunar a 15 millones de venezolanos, 3,5 millones de ellos de manera prioritaria».

Para esto, cerraron el comunicado ofreciendo su experiencia y conocimientos en el área pues se debe armar «un gran esfuerzo nacional para vacunar contra la COVID-19».