Academia Nacional de Medicina pidió aumentar cobertura vacunal contra la poliomielitis

50
Palacio de las Academias/Archivo

Mediante un comunicado difundido a través de Twitter, la Academia Nacional de Medicina (ANM) pidió al Ministerio de Salud aumentar la cobertura vacunal en todos los rubros, pero especialmente en vacunas anti poliomielitis.

Según el comunicado, el principal factor de riesgo para que los niños menores de cinco años adquieran esta enfermedad «son las bajas coberturas de vacunación».

«La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países redoblar los esfuerzos para vacunar a los niños contra la poliomielitis», se lee en el documento.

Asimismo, detalla que el Poliovirus puede importarse fácilmente a un país libre de poliomielitis y puede propagarse con rapidez en los grupos poblacionales no inmunizados, razón por la cual es tan importante mantener una tasa alta de cobertura de vacunación.

En el comunicado también se citan datos de la OPS sobre Venezuela que indica que la cobertura de vacunación anti-polio 3 es menor de 80%, y que otros tres países (Haití, Perú y República Dominicana) fueron clasificados como de muy alto riesgo.

En ese sentido, resaltó la importancia de establecer un plan de «vacunación masiva» contra la poliomielitis y que la ANM está a la disposición de las autoridades nacionales para consultas y colaborar en mejorar la salud de la población venezolana.