ACNUR ayudará a Ecuador a «incluir» a 430.000 venezolanos

29
Referencial/Foto: DW

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), acompañará a Ecuador en el proceso de inclusión de venezolanos que residen en ese país, informó Filippo Grandi, máxima autoridad de esta agencia de Naciones Unidas, en Quito.

Las entidades de la ONU «están aquí para apoyar ese proceso de regularización, pero también para movilizar recursos de la cooperación internacional en este tema tan importante de la inclusión», dijo Grandi en una declaración, reseña la prensa internacional.

En este proceso de regularización e inclusión alcanzará a 430.000 venezolanos que residen en Ecuador, según a data del gobierno que preside Guillermo Lasso.

Según la administración de Lasso, con este proceso de regularización se busca garantizar los derechos humanos fundamentales de aquellos venezolanos que escogieron a Ecuador como el nuevo país de residencia, luego de huir de la grave crisis social que vive Venezuela.

Este proceso permitirá a los venezolanos a permanecer en suelo ecuatoriano de manera legal y permitirá el acceso a todos los beneficios sociales inherentes a su condición de migrante, pudiendo acceder a beneficios laborales y otros.

El gobierno ecuatoriano ha calculado que requiere de unos 237 millones de dólares para atender a los más de 430.000 migrantes venezolanos en el país, según informó recientemente la Cancillería.

A juicio del comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, el aporte de los venezolanos a la economía de Ecuador ha sido preponderante, y con este nuevo mecanismo, se fomentará una contribución mayor no solo a la economía, sino también a la producción y productividad.

Datos de ACNUR refieren que el número de refugiados y desplazados internos en el mundo sigue creciendo ya superó los 82,4 millones de personas.

Los venezolanos migrantes son, según el organismo internacional, unos 4,9 millones de personas, de los cuales 1,7 millones se encuentran en Colombia.