ACNUR: la retirada de nacionalidad viola la ley internacional

140
Foto: referencial

La Agencia de la ONU contra los Refugiados (ACNUR) advirtió este viernes 17 de febrero que retirar la nacionalidad viola las leyes internacionales. En este caso, por los más de 300 ciudadanos nicaragüenses críticos a la gestión de Daniel Ortega, quienes resultaron expatriados y les quitaron su nacionalidad.

«Pedimos a Nicaragua que respete sus obligaciones internacionales, garantice el derecho a la nacionalidad y tome medidas para evitar que haya personas apátridas», exigió la ACNUR.

La organización internacional resaltó que el derecho internacional prohíbe la privación arbitraria de nacionalidad sobre bases políticas, religiosas, raciales o étnicas.

En ese sentido, el alto comisionado Fillipo Grandi, expresó que “el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión, de reunión y otros asociados a las opiniones políticas no puede justificar jamás la retirada de la nacionalidad”.

En el lote de nicaragüenses a quienes les retiraron su nacionalidad están los escritores Sergio Ramírez, Gioconda Belli, y también el obispo Rolando Álvarez, éste último se negó al destierro y por ello lo condenaron a 26 años y 4 meses de prisión.

Recientemente, la investigadora regional de Amnistía Internacional en México, Irene Cuellar, expresó que es preocupante la situación de Nicaragua, porque a Ortega no lo han persuadido para que se detenga en su accionar en prácticas que violan los derechos humanos.

Así lo hizo saber en el programa De Primera Mano transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias este viernes 17 de febrero. Cuellar aseguró que esta no es la primera vez que sucede, es decir, que detienen a personas por cuestionar la gestión del Jefe de Estado y luego las excarcelan violando sus derechos humanos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.