ACNUR reporta más de 89 millones de desplazados forzados en los últimos 10 años

245

Según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, más de 89 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares por las guerras, violencia, persecución y violaciones a los derechos humanos.

A finales del 2021, según el informe anual de Tendencias Globales de ACNUR, esta cifra subió un 8% y se duplicó en relación con la cifra de hace 10 años.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, indicó que estas cifras se  encuentran en el nivel más alto desde que se tiene registro.

Y aseguraron que esta tendencia solo podrá invertirse con un esfuerzo concertado hacia la construcción de la paz.

El enfoque principal de este informe es el análisis de las tendencias estadísticas y de los cambios en el desplazamiento forzado a nivel global de enero a diciembre del 2021.

Los datos presentados se basan en la información recibida al día 23 de mayo de 2022.

Las cifras de este informe se basan en los datos proporcionados por los Gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y el ACNUR.

Las cifras suben

De acuerdo con el Banco Mundial, el año 2021 se caracterizó por el número de conflictos nuevos que surgieron y la cantidad de conflictos ya existentes que se exacerbaron.

Según ACNUR, 23 países – cuya población, en conjunto, suma 850 millones de personas – experimentaron conflictos de intensidad media y alta.

Al mismo tiempo, la escasez de alimentos, la inflación y la crisis climática han acentuado las dificultades de la población y han añadido más presión a la respuesta humanitaria.

En números

El número de personas refugiadas aumentó a 27,1 millones en 2021. Las llegadas se incrementaron en Uganda, Chad y Sudán, entre otros países.

La mayor parte de las personas refugiadas fueron acogidas nuevamente por países vecinos con pocos recursos.

De manera similar, el número de personas solicitantes de asilo llegó a 4,6 millones, es decir, subió un 11%.

El año pasado se vio también que, por decimoquinto año consecutivo, el número de personas desplazadas en el interior de sus propios países se mantuvo al alza hasta llegar a 53,2 millones.

La velocidad y la magnitud del desplazamiento forzado sigue superando las soluciones disponibles – como el retorno, el reasentamiento y la integración local – para las personas desplazadas.

En 2021, aumentaron los retornos de personas refugiadas y desplazadas internas, volviendo a niveles anteriores a la COVID-19; además, la repatriación voluntaria se incrementó un 71%, si bien la cifra sigue siendo modesta.

De interés

Más de dos tercios (69%) de todas las personas refugiadas desplazadas en el extranjero procedían de solo cinco países: República Árabe de Siria (6,8 millones); Venezuela (4,6 millones).

Le siguen Afganistán con (2,7 millones); Sudán del Sur (2,4 millones) y Myanmar (Birmania) (1,2 millones).

Durante 2021, cerca de 1,7 millones de personas cruzaron fronteras internacionales en búsqueda de protección, y se reportaron 14,4 millones de nuevos desplazamientos dentro de sus países.

Si bien este informe se centra en el desplazamiento forzado en 2021, resulta imposible ignorar  acontecimientos más recientes que se produjeron a principios de 2022.

La guerra en Ucrania ha captado la atención mundial y, cuenta con un saldo de más de 7 millones de personas ucranianas desplazadas dentro de su país y un registro de más de 6 millones de desplazamientos de personas refugiadas desde Ucrania.

Es una de las crisis de desplazamiento forzado más grandes desde la Segunda Guerra Mundial y, sin duda, la más rápida.

Cabe recordar que las personas refugiadas que huyen de Ucrania son acogidas principalmente por países europeos de renta alta.

Además, los Estados miembro de la Unión Europea les han ofrecido el estatuto de protección temporal, y ya son más de 2,8 millones personas.

Europa

En 2021, el número de personas desplazadas a través de las fronteras que fueron acogidas en países europeos aumentó un 3%, a más de 7 millones.

En 2021, Turquía siguió siendo el principal país de acogida del mundo, con más de 3,8 millones de personas refugiadas a fines del año.

Alemania fue el segundo país de acogida más importante de Europa, con 1,3 millones de personas refugiadas (5%).

Los venezolanos son los que se desplazan forzosamente en las Américas

La región de las Américas acogió a más de 5,1 millones de personas desplazadas a través de las fronteras, de las cuales el 86% eran venezolanas.

El gran aumento de la cantidad de personas venezolanas desplazadas en el extranjero representó gran parte del incremento del 11% (524.000) en toda América.

El número de personas venezolanas desplazadas aumentó en: Perú  (276.400); Colombia (112.900) y Ecuador (102.100).

Al mismo tiempo, también aumentaron los movimientos pendulares y transfronterizos de personas migrantes y refugiadas venezolanas desde y hacia su país.

En el resto de la región, un número importante de personas refugiadas fueron reconocidas en Canadá (33.800), México (28.100) y Estados Unidos de América (20.600).

A finales de 2021, Colombia acogió a más de 1,8 millones de personas desplazadas a través de las fronteras, mientras que Perú acogió a 797.300 y Ecuador, a 560.500. 

África subsahariana

A finales de 2021, la región de África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos acogió a más de 4,7 millones de personas refugiadas, lo que supone un aumento del 5%, es decir, alrededor de 206.000 personas más que en 2020.

Esta región acoge a la quinta parte del total de personas refugiadas del mundo.

Asia y el Pacífico

El número de personas refugiadas en la región de Asia y el Pacífico aumentó en 138.400 personas en 2021.

Con ello, alcanzó los 4,2 millones, es decir, el 16% de la población refugiada mundial, siendo Pakistán el país que experimentó el mayor cambio.

Medio Oriente y Norte de África

En la región de Medio Oriente y el Norte de África, se sigue observando un incremento de la población refugiada.  En general, la región registró una leve subida.

Desplazados por edades

ACNUR compila los datos globales sobre la distribución combinada por sexo y edad de las poblaciones. Aseguran el informe que 28% son hombres y 26% mujeres.

Mientras que las niñas y los niños representan el 30% de la población mundial, pero son el 41% del total de la población desplazada por la fuerza.

En conclusión, Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, indicó que “en la última década, las cifras han incrementado cada año”.

“Si la comunidad internacional no se une para emprender acciones que permitan atender esta tragedia humana, o bien, para resolver conflictos y encontrar soluciones duraderas, esta terrible tendencia continuará”.