Acnur reveló que Venezuela es el tercer país con más desplazados

El informe de la agencia registra que la mayoría de los venezolanos van a países de América Latina. en Colombia hay 2,9 millones.

51
Desplazados
Venezolanos desplazados

La agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) reveló que Venezuela ocupa el tercer lugar como el país con más desplazados.

Según el informe de ACNUR, unos 6,1 millones de venezolanos para finales de 2023.

El año en curso, Venezuela es superada únicamente por Afganistán y Siria. En el cuarto lugar se posiciona Ucrania.

Venezuela aumentó la cifra de los 5,4 millones registrada en 2022.

¿A dónde van los venezolanos desplazados?

El informe de la agencia registra que la mayoría de los ciudadanos venezolanos desplazados van a países de América Latina, especialmente a Colombia. En el documento se registró 2,9 millones en las ciudades colombianas.

Protección internacional

Según los datos que ofrecen los Estados, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador realizan programas de regularización para personas refugiadas y migrantes vulnerables, garantizando la documentación y el acceso a los servicios.

“Para abordar las causas profundas del desplazamiento en los países de origen, para responder a las necesidades humanitarias y de protección de las personas en tránsito, y fortalecer la protección, la inclusión y las soluciones en los países de destino y de retorno”, dijo el director regional de Acnur para las Américas, José Samaniego.

Aumento de los desplazados en el mundo

Los datos también demuestran que los desplazamientos forzados en el mundo aumentaron por duodécimo año consecutivo.

A finales de 2023, el número de personas desplazadas era de 117,3 millones, superó en 10 millones la cifra de 2022. 

“La guerra sigue siendo el principal motor de los desplazamientos masivos”, declaró el jefe de Acnur, Filippo Grandi, en una rueda de prensa en Ginebra. 

Acnur busca soluciones dentro de Venezuela para evitar desplazamientos

El año pasado, Enrique Valles Ramos, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Venezuela, manifestó que esta organización está haciendo esfuerzos para encontrar soluciones dentro del país y así frenar el desplazamiento de los ciudadanos hacia el extranjero.

Durante una entrevista concedida al programa Háblame Bajito, de Radio Fe y Alegría Noticias, Ramos explicó que, en el ámbito de la protección, se han dotado centros de salud. 

Además, desde enero hasta mayo de 2023, se brindó asistencia a aproximadamente 39.000 beneficiarios en Venezuela, distribuyendo 2.500 dotaciones a instituciones y 327 a personas vulnerables.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.