Acnur y las autoridades de Colombia instalaron un campamento transitorio para venezolanos que están en situación de calle en Cúcuta y que no han podido retornar al país ante las medidas restrictivas aplicadas por el gobierno del presidente Maduro.
De acuerdo con las autoridades colombianas, este campamento ha sido creado con la exigencia de permitir la permanencia de venezolanos únicamente durante 48 horas.
El objetivo es evitar lo que el gobierno de Colombia denomina “embudo migratorio” en las zonas fronterizas debido a la lentitud del ingreso hacia Venezuela que se ha reducido a 100 personas diarias y tres días a la semana.
Los primeros en utilizar el campamento transitorio son los venezolanos que están en las cercanías del puente internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira.
Por su parte, el gobierno colombiano decidió activar la “estación sanitaria transitoria” en un punto más próximo del puente internacional Las Tienditas, para atender a los venezolanos en labores preventivas ante la expansión de la COVID-19, justo antes de ingresar a Venezuela.
A esta hora se produce el primer traslado de migrantes desde el Centro de Atención Sanitaria Tienditas (CAST) hasta el puente internacional Simón Bolívar para cruzar a Venezuela. Esta mañana recibieron desayuno, organizaron sus pertenencias y subieron al primer bus. pic.twitter.com/qPap17uYFk
— Gobernación de Norte de Santander (@GoberNorte) June 15, 2020