El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, está evaluando la posibilidad de declarar emergencia ambiental debido a los incendios forestales y de vegetación que han ocurrido en las últimas semanas en la entidad.

Las altas temperaturas son la principal amenaza para la propagación del fuego. Se ha solicitado ayuda al ministro del Interior y se está trabajando en conjunto con diferentes organismos para combatir los incendios.

“Nosotros ya abordamos un incendio en Michelena de 150 hectáreas. Lo logramos solventar con la protección civil, los bomberos, la Fuerza Armada y estamos alerta. El pronóstico señala que estamos perdiendo 10 centímetros de agua en la represa por día y está aumentando las temperaturas”, expresó Bernal a Radio Fe y Alegría Noticias.

El gobernador también alertó que las altas temperaturas siguen siendo la amenaza para que se genere el fuego en zonas boscosas y secas.

Este fin de semana el Gobierno anunció la creación de un Comando Nacional Unificado contra Incendios. El anuncio fue realizado por el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J. Remigio Ceballos Ichaso.

De acuerdo con el funcionario, el Comando se crea con el objetivo de aplicar una “estrategia para el accionar inmediato en el combate y prevención durante el período seco en el país”.

Según Ceballos Ichaso, este comando unificado cuenta con 10.000 bomberos urbanos, 1.900 bomberos forestales, 750 aeronáuticos y 2.000 voluntarios. Todos los funcionarios destinados al lugar de los incidentes actuarán con la articulación del ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Previamente, Alejandro Luy, biólogo y gerente general de la fundación Tierra Viva, había hecho énfasis en la necesidad de implementar planes de prevención de incendios forestales en Venezuela durante todo el año para minimizar su impacto. 

Durante una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Luy destacó la importancia de mantenerse alerta para que no se generen más incendios, especialmente en un año donde estará presente el fenómeno de El Niño, que traerá consigo mayor sequía.

Luy explicó que los incendios forestales son un problema recurrente durante la temporada de sequía en Venezuela, que generalmente va desde finales de noviembre o diciembre hasta mayo. 

Con información de Luz Colmenares | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.