La Alcaldía del municipio Maturín, Monagas, activó un plan de contingencia debido a las fuertes lluvias caídas en la región el pasado fin de semana, y que trajo como consecuencia en la inundación de diversos sectores del municipio.
Los funcionarios de Protección Civil, y la Zona de Defensa Integral (ZODI-Monagas) y la Gobernación han dispuesto de un personal para atender a las familias y posibles inundaciones en Maturín.
La alcaldesa de Maturín Ana Fuentes informó que el “equipo de trabajo estuvo haciendo una valoración para atender todo lo referente a la situación de las lluvias, como parte de las políticas que ha impulsado el gobierno nacional, orientadas a atender con antelación las necesidades de las comunidades en materia de inundaciones”.
En ese sentido, manifestó que han hecho un plan de abordaje a los caños en el municipio Maturín, donde el nivel de agua ha sobrepasado los límites normales, ocasionado el desbordamiento de los mismos.
Por otra parte, Fuentes manifestó que han desarrollado un monitoreo constante de las zonas de mayor vulnerabilidad que siempre se ven afectadas por las lluvias, debido a su topografía, y que han diseñado un plan de atención tomando las previsiones necesarias para garantizar el bienestar social de los ciudadanos.
La primera autoridad civil de Maturín explicó que “debido a que muchas viviendas están en zonas de riesgo, es inevitable que estas cosas pasen y no sean afectadas por las fuertes lluvias que caen sobre el estado Monagas, es por ello que hemos realizado un plan de trabajo para estas comunidades, y tomar las prevenciones del caso, atenderemos las situaciones críticas a tiempo, para garantizar el bienestar de los ciudadanos”.
Afectaciones en Maturín
Es de recordar que el pasado fin de semana, las autoridades de la alcaldía de Maturín indicaron a través de un reporte realizado por las redes sociales, que fueron afectadas más de 22 viviendas en 12 sectores de la ciudad.
Según este reporte oficial 22 viviendas resultaron afectadas por anegación, mientras que 72 familias perdieron sus enseres, y trajo como resultado más de 170 personas afectadas.
Los habitantes de estos sectores afectados por las lluvias remarcaron que estas inundaciones se deben a la falta de mantenimiento del sistema de alcantarillas, y la falta de canalización de los caños que atraviesan la mayoría de los sectores de la ciudad.
Zona sur de Maturín también se inundó
El director de Protección Civil y Administración de Desastres en la entidad, Raúl González, indicó que la zona sur de Maturín también se vio afectada por las lluvias del fin de semana.
“En lo que respecta a las lluvias la situación está controlada en el estado Monagas, solo podemos indicar que en la población de la Morrocoya, parroquia San Simón Rural, 75 viviendas fueron afectadas por las precipitaciones, y gracias al equipo del gobierno regional y municipal ya estas personas fueron atendidas, seguiremos monitoreando los ríos, quebradas y caños para evitar males mayores”, acotó.
Por: José Ignacio Piñango/Radio Fe y Alegría Noticias