Activan protocolo de protección para niña venezolana maltratada en Colombia

114
Frontera
Referencial/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

A través de redes sociales se viralizó la denuncia sobre los múltiples maltratos físicos y sicológicos que recibió una niña venezolana en Colombia por parte de unas personas que estaban a cargo de su cuidado.

La pequeña de 10 años vivía con una familia en el pueblo Rozó, municipio Palmira de Cali, y logró escaparse y llegar donde unos familiares, quienes grabaron su testimonio y lo publicaron en las plataformas digitales.

Contó que su mamá  la dejó con esa familia mientras ella trabajaba en Nariño pero, según citan varios medios, esas personas le quemaban las manos, la dejaban sin comer por varios días, e incluso, le pedían dinero a su madre para aparentemente comprar cosas que necesitaba la niña, pero lo usaban para gastos personales de las mismas.

Ante este caso que causó revuelo en Venezuela, desde el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Páez del estado Apure, se activó un protocolo con el fin de atender el caso y notificaron al Instituto de Bienestar Familiar de Colombia que se está encargando de la custodia de la niña hasta que pueda ser trasladada al estado Portuguesa, donde vivía, y ubicar a sus padres.

Edwin Delgado, presidente del Consejo de Protección, informó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que una vez que conocieron del caso a través de las redes sociales y medios de comunicación «lo que hicimos fue activar de manera inmediata a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para garantizar la restauración del derecho vulnerado de esta niña».

Delgado destacó que también han hecho enlaces con representantes de la cancillería venezolana para el traslado de la pequeña a territorio nacional, en coordinación con las autoridades del Departamento de Arauca, a donde fue llevada luego de viralizarse la denuncia.

También confirmó que ya fueron detenidas las personas que maltrataban a la niña por parte de las autoridades colombianas. «En las próximas horas se realizará un procedimiento con los padres de esta niña para ver si es devuelta a su familia de origen».

Los padres de la menor fueron identificados como Paola Velásquez y Tomás Caraballo.

Si no puede procederse de esa forma afirma el Consejero que «nosotros nos preparamos para lo que será la repatriación conjuntamente con la cancillería venezolana y todos los órganos de seguridad por el puente internacional José Antonio Páez».

Con este caso ya son varios los que viene atendiendo el Consejo de Protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Páez, en frontera con Arauca, Colombia.

Por Rómulo Zapata/Radio Fe y Alegría Noticias