El Gobierno de Venezuela activó una vigilancia epidemiológica contra la Mpox o viruela de mono en el estado Táchira, en la zona fronteriza con Colombia.
Sin intentar alarmar, las autoridades del estado Táchira aseveraron que se trata de una medida preventiva para evitar los casos importados desde Colombia.
Rafael Medina, autoridad única en salud en Táchira, informó que el personal sanitario y los centros médicos de la zona fronteriza con Colombia están preparados y en alerta para brindar la atención oportuna.
Medina también hizo un llamado a todas las personas a estar atentos a los síntomas característicos de la enfermedad.
Indicó que la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, son las características principales de la mpox.
No obstante, también aseguró que estos síntomas también pueden ser otras patologías como el dengue, zika o Chikunguña.
El funcionario instó a las personas que presentan algunas características o síntomas, acudir a los centros de salud para realizar el descarte de este virus.
Por lo pronto, en la frontera no se han detectado casos de mpox, pero no descartan que ocurran algunos casos debido al aumento de la incidencia a nivel mundial.
El Ministerio del Poder Popular para la Salud anunció el pasado lunes 19 de agosto la implementación de un plan de vigilancia epidemiológica en aeropuertos y puertos del país. Esta medida busca reforzar la seguridad sanitaria frente a los viajeros procedentes de naciones con brotes confirmados del virus símico.
A partir de ahora los viajeros que ingresen al país deberán completar una ficha de vigilancia epidemiológica, en la que reportarán su estado de salud y ofrecerán información personal para facilitar el seguimiento médico. El objetivo principal es la detección temprana de casos sospechosos para prevenir un posible brote posterior.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.