El gobierno de Venezuela anunció este lunes 19 de agosto la implementación de un plan de vigilancia epidemiológica en aeropuertos y puertos del país. Esta medida busca reforzar la seguridad sanitaria frente a los viajeros procedentes de naciones con brotes confirmados del virus símico.
A partir de ahora los viajeros que ingresen al país deberán completar una ficha de vigilancia epidemiológica, en la que reportarán su estado de salud y ofrecerán información personal para facilitar el seguimiento médico. El objetivo principal es la detección temprana de casos sospechosos para prevenir un posible brote posterior.
A través de un comunicado el Ministerio de la Salud informó que cuentan con la capacidad médica, tecnológica y equipos interinstitucionales necesarios para abordar esta situación de manera integral y oportuna, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Añadieron que iniciarán gestiones para adquirir vacunas dirigidas a grupos de alto riesgo, como inmunosuprimidos, embarazadas, trabajadores sexuales.
El protocolo incluye el aislamiento inmediato de casos sospechosos y, de ser confirmados, hasta la resolución de sus síntomas. También se implementará el rastreo de contactos y se realizarán pruebas a las personas cercanas a los casos confirmados.
Datos mundiales del mpox
Según datos aportados por el ministerio en el comunicado desde el 2022 hasta el 17 de agosto del 2024, se notificaron 63.270
casos confirmados de Mpox, incluidas 141 defunciones en 32 países y territoriosde la Región de las Américas.
De 59.729 casos con información disponible sobre el sexo y la edad, el 80% corresponde a hombres entre 20 a 44 años y 777 casos a menores de 18 años en 15 países de la Región. Esto significa que todos los países, deben tomar un conjunto de acciones y medidas coordinadas, para evitar su llegada y propagación.
Igualmente, advierte que el Mpox es una enfermedad que no tiene tratamiento específico, se debe garantizar aliviar los síntomas evitar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo; los médicos y personal de salud del país están preparados y a través del MPPS se les garantizará lo necesario para las pruebas moleculares y la atención en caso de ser pacientes positivos
En ese sentido, el gobierno aseguró que continuará sus esfuerzos de comunicación de riesgos, trabajando en conjunto con consejos comunales y comités de salud para prevenir alguna eventualidad sanitarias, además de desplegar a todo nivel campañas de información para la población en general.
¿Cuán grave es el brote del virus mpox?
El virus mpox que, anteriormente se conocía como la viruela del mono, vuelve a activar las alarmas en el mundo ya que recientemente la Organización Mundial de la Salud declaró “una emergencia sanitaria internacional” ante esta enfermedad que es una variante infecciosa y mortal que proviene del continente africano.
Recientemente, el jueves 15 de agosto las autoridades de salud de Suecia confirmaron un caso en suelo europeo y, al día, siguiente, hicieron lo propio las autoridades pakistaníes.
De acuerdo a una reseña que publicó la agencia de noticias AFP, en lo que va de año se reportan 17.541 casos en doce países africanos y con un total de 517 personas fallecidas a causa del virus mpox, según datos del Centro Africano para el Control y Prevención de Enfermedades.
Es preocupante una propagación mayor del virus mpox
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió que la posibilidad de una mayor propagación es “muy preocupante” e instó a “una respuesta internacional coordinada”.
¿Qué tan peligroso es el virus?
Es una enfermedad que puede contagiarse entre animales y personas y es endémica (originaria o que está presente) en partes de África Central y Occidental.
El virus se puede hallar en pequeños roedores, monos y otros mamíferos que viven en estas zonas.
Las personas que están expuestas al virus tienden a padecer sarpullidos, fiebre, dolor de garganta y muscular, así como falta de energía a los 21 días de contagiarse.
Otros síntomas son erupción cutánea e inflamación de ganglios linfáticos, en piel vamos a evidenciar una erupción que evoluciona secuencialmente de mácula a pápula, vesícula, pústula y costra que se secan y caen; tiene una tasa de letalidad del 3 al 6 %.
Se trasmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados, por ejemplo, la ropa de la cama.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.