OMS anuncia cambio del nombre de la viruela del mono

76

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el cambio de denominación de la patología de la viruela del mono que en lo adelante será mpox.

La OMS argumentó que el cambio se debe a los esfuerzos para evitar la estigmatización con el uso del término anterior.

La denominación anterior habría desencadenado opiniones racistas y estigmatizantes. No obstante, aclaró que ambos términos, es decir, mpox y viruela del mono se usarán de forma simultánea durante un año. Pasado el tiempo, el organismo usará únicamente el nuevo término.

En este sentido, la OMS apuntó que cuando se extendió el brote de viruela del mono, a inicios de este año, “se observó y se informó a la OMS de un lenguaje racista y estigmatizante en línea, en otros entornos y en algunas comunidades”.

También anunció que espera que se erradique por completo la mpox al término de un año de forma progresiva en todo el planeta.

A partir de ello, varias delegaciones manifestaron en encuentros, tanto públicos como privados, su preocupación al respecto. Es por ello que solicitaron a la OMS una vía para cambiar la denominación.

En consonancia, la OMS incluirá el término mpox en la lista actualizada de enfermedades para el próximo año al referirse a la inicialmente llamada viruela del mono en 1970 cuando fue descubierta en primates.

De acuerdo con los datos oficiales de la OMS, en el presente año se han confirmado más de 81 mil casos en el orbe mientras. Los países más afectados son Estados Unidos, con 29 mil casos positivos, Brasil, con 9.900, y España con 7.400.