Activistas de derechos globales acusan a Israel de apartheid y persecución

29
Foto: AP

Activistas de organizaciones como Human Rights Watch y otros acusaron este martes 27 a Israel de ser culpable de los crímenes internacionales de apartheid y persecución debido a políticas discriminatorias hacia los palestinos dentro de sus propias fronteras y en los territorios ocupados.

El pronunciamiento de los defensores de los llamados derechos globales está contenido en un informe de más de 300 páginas en el cual exponen que el conflicto no es por una disputa por la tierra, sino como un régimen único en el que los palestinos, que constituyen aproximadamente la mitad a la población de Israel, Cisjordania y Gaza, se les niegan sistemáticamente los derechos básicos otorgados a los judíos.

Por su parte, el gobierno de Israel ha reaccionado vehementemente a estos comentarios y señaló que que su minoría árabe disfruta de plenos derechos civiles. 

Considera a la Franja de Gaza, de la que retiró soldados y colonos en 2005, como una entidad hostil gobernada por el grupo militante islámico Hamas, y considera que Cisjordania es un territorio en disputa sujeto a negociaciones de paz, que colapsó hace más de una década.

Human Rights Watch centró su informe en las definiciones de apartheid y persecución utilizadas por la Corte Penal Internacional, que lanzó una investigación sobre posibles crímenes de guerra israelíes el mes pasado . Israel rechaza la Corte por parcializada.

Citando declaraciones públicas de líderes israelíes y políticas oficiales, HRW argumentó que Israel ha «demostrado una intención de mantener el dominio de los judíos israelíes sobre los palestinos» en Israel, Cisjordania y Gaza, junto con «opresión sistemática» y «actos inhumanos».

Con información de AP